El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha deslegitimado este martes a los vocales conservadores del CGPJ que tienen el mandato caducado. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido preguntado sobre el informe propuesto por el conservador Wenceslao Olea, con la intención de que la cúpula de los jueces españoles apruebe el informe crítico con la ley de amnistía. "Por su proximidad al PP, no tienen ninguna imparcialidad para valorar ni la amnistía ni ninguna otra ley", ha aseverado uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez.
En esta rueda de prensa, Félix Bolaños ha sido también preguntado por las negociaciones con el PP para renovar la cúpula de los jueces españoles. Los populares han amenazado con tumbar las negociaciones a causa de la aprobación de la ley de amnistía, pero Félix Bolaños ha señalado que este argumento no tiene ningún sentido. De hecho, Alberto Núñez Feijóo propuso a Pedro Sánchez situar la Comisión Europea entre los dos como mediadora cuando la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas ya estaba en tramitación en el Congreso. "La única novedad relevante ha sido el borrador del informe de la Comisión de Venecia que avala la ley de amnistía", ha asegurado en rueda de prensa. De hecho, fuentes del Gobierno afirman que no detectan en sus negociaciones con los populares que la amnistía sea ningún obstáculo para llegar a un acuerdo.
Dos informes sobre la mesa del CGPJ
Wenceslao Olea, en su informe, hace una "valoración crítica" de la ley de amnistía por su "inconstitucionalidad" y la su "deficiente técnica jurídica". Esgrime que la Constitución "lo excluye de manera consciente", sostiene que la proposición de ley no justifica su adecuación a "todos y cada uno de los valores, principios y condiciones" de la Carta Magna y considera que "ninguno de los preceptos legales vigentes, ni la doctrina del Tribunal Constitucional, ni la jurisprudencia del Tribunal Supremo" permite concluir que la amnistía esté reconocida en el derecho español.
El caso, sin embargo, es que el CGPJ tendrá sobre la mesa dos informes. Uno es del conservador Wenceslao Olea, y el otro es del progresista Mar Cabrejas. Los dos, en efecto, plantean textos antagónicos. El informe de Cabrejas asegura que, como "no existe una prohibición expresa en la Constitución para aprobar una amnistía, el legislador puede adoptar este tipo de medidas", que tiene que estar sujeta a los límites derivados de la Constitución: "Una ley de amnistía es excepcional, retroactiva y temporal, pero eso no la priva de la calidad de ley".
El PSOE vetará la comparecencia de jueces en el Congreso
Por otra parte, ha asegurado que su grupo parlamentario "cumplirá la ley" y se opondrá a las peticiones de hacer declarar jueces a la cámara baja con el fin de explicar la persecución judicial que se ha ejercido durante el Procés contra el independentismo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el ministro ha recordado que en el borrador del informe hecho público hace un par de semanas, la Comisión de Venecia sostiene que los jueces no tendrían que ser obligados a declarar a la cámara baja.