El escenario político se sigue calentando con las elecciones europeas de este domingo en el horizonte, que según las encuestas situarían al PSOE delante del PP. La cruzada entre PP y PSOE se mantiene, y el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, ha elevado el tono acusando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser un hipócrita, después de que el popular haya abierto la puerta a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez después del 9-J, aunque solo, podría salir adelante con los 7 votos de Junts. En declaraciones a los medios, Bolaños ha afirmado que con estas manifestaciones Feijóo ha demostrado que tanto él como su formación "son un engaño total" a sus electores. Y añadido, "son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y en España y pedir 'por favor, por favor' en Puigdemont que le dé apoyo". Todo, según Bolaños, "puro teatro".
El PSOE contra Feijóo
El anuncio de Feijóo para empezar la semana previa a las europeas, no ha dejado indiferente a los socialistas, que lo han criticado. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha cuestionado que Feijóo clame "contra la normalización en Catalunya" por ahora asegurar que "está dispuesto a pactar con Junts una moción de censura". En un mensaje en su cuenta de X ha asegurado que "Ni Europa, ni España, ni Catalunya... La única cosa que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente".
Le da igual cómo y con quién. Feijóo clama contra la normalización en Cataluña, pero ahora dice que está dispuesto a pactar con Junts una moción de censura.
— Santos Cerdán León (@santicl) June 3, 2024
Ni Europa, ni España, ni Cataluña... Lo único que quiere es un Gobierno con Abascal de vicepresidente. pic.twitter.com/sAK8rkexxq
En la misma línea se ha manifestado el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, que ha calificado las palabras de Feijóo como "un ataque de sinceridad", y ha añadido que "siempre hemos sabido que Usted pactaría con Junts y con la ultraderecha para tumbar un gobierno progresista". Espadas ha ironizado con el cambio de postura del líder de los populares "de eso, a firme defensor de la amnistía, solo un paso." Por su parte, la candidata a las europeas, Hana Jalloul, ha apuntado "a ver qué los dice a los manifestantes a los cuales ha engañado los domingos. En una publicación en X lo ha acusado de "dar bandadas y mentir".
Ahora el señor Feijóo pactaría con Junts. A ver que le dice a los manifestantes a los que ha engañado los domingos. El PP sin estrategia, sin programa electoral para Europa. Dando bandazos y mintiendo. pic.twitter.com/hvrmosxe3U
— Hana Jalloul Muro (@jalloul_hana) June 3, 2024
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, también lleva una jornada bastante activa en X, y ha aprovechado para celebrar el nuevo error de Feijóo. "El error que le faltaba a Feijóo para rematar el trabajo. ¡Gracias, Alberto!!
La metedura de pata que le faltaba a Feijoo para rematar la faena. Gracias Alberto.!! https://t.co/OVQKSpfvLG
— Oscar Puente (@oscar_puente_) June 3, 2024
¿Moción de censura a Sánchez?
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha descartado una moción de censura contra Pedro Sánchez después del 9-J. En una entrevista en Antena 3, ha afirmado que no le gusta hacer "política ficción", pero ha apuntado en esta dirección, aunque necesitaría el apoyo de Junts para prosperar. "Veremos qué pasa el domingo" a las elecciones europeas, "puedo asegurar que somos la alternativa a Sánchez, y si esta mayoría social que no está de acuerdo con la mayoría del gobierno se convierte en mayoría electoral". "Si el 9-J envía un mensaje, veremos más bien el final del túnel, y utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance". En este sentido, ha recordado que la moción de censura "es una herramienta", pero "hace falta tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil".
Por parte de los populares, solo se ha manifestado su líder al Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, que ha asegurado que se tiene que presentar una moción de censura teniendo en cuenta "si hay una opción clara de ganarla". Con todo, Sirera ha descartado hablar previamente con partidos como Junts para asegurar una mayoría. "Yo no creo que se tenga que hablar con Junts. Si se valora la posibilidad de presentar (la moción), se hará y los grupos después votarán con conciencia", ha dicho en una atención a los medios en Barcelona.