Una campaña electoral donde el debate se centre en la vivienda y no en la independencia de Catalunya. Esta es la valoración que ha hecho de las próximas elecciones municipales en Barcelona el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, acompañado por el candidato socialista a la alcaldía, Jaume Collboni, desde el barrio de Vallcarca de la capital catalana. Bolaños entra así de lleno en la precampaña por la alcaldía de Barcelona, que las encuestas prevén disputada. Sacando pecho de la acción del Gobierno, tanto por, según él, haber devuelto la normalidad a Catalunya después del procés, como por el acuerdo de la ley de la vivienda.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota
"Hoy de lo que se habla en Catalunya es de la vivienda y de las políticas que el Gobierno está poniendo en marcha para solucionar un problema estructural", ha insistido Bolaños, que ha querido comparar el modelo del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez con el de Alberto Núñez Feijóo que, asegura, es nostálgico e inspirado en el de José María Aznar: "Mucha especulación y vivienda poco asequible". Según el ministro, las autonomías tendrán que tener un papel relevante, ya que podrán declarar zonas tensadas y ha deseado que, con la nueva ley, "el problema de la vivienda pase a estar conjugado en pasado y no en presente".
Jaume Collboni ha alabado tanto la ley de la vivienda, que ha identificado como el principal problema de Barcelona y especialmente para los jóvenes que se tienen que marchar de la ciudad porque no pueden pagar los alquileres a pesar de tener trabajo estable, como el trabajo del Gobierno en los últimos años hacia el país: "La verdad es que ha estado cerca de Catalunya, y ha propiciado que hoy podamos hablar, por ejemplo, de vivienda, y dejar de hablar del procés y de sus consecuencias económicas y en la convivencia", ha asegurado el alcaldable.
🗳️ Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Collboni reprocha a Trias que "esconda" sus planes sobre la vivienda en Barcelona
Con todo, el socialista ha centrado los reproches de su intervención en uno de sus rivales electorales, el candidato de Junts per Catalunya, Xavier Trias. Concretamente, se ha quejado de que no solo "esconda" las siglas del partido, ya que su candidatura llevará el nombre de "Trias por Barcelona", sino que tampoco explique a los vecinos de la capital catalana "a qué responde su candidatura en términos nacionales" ni cuáles son sus planes para la vivienda, cuando este es uno de los temas primordiales para el futuro de la ciudad. Por eso, lo ha invitado a explicar su programa electoral y también qué hará Junts en el Congreso de los Diputados a la hora de votar la ley de la vivienda. El Gobierno llegó a un acuerdo la semana pasada con ERC y EH Bildu.
Antes de este encuentro con Collboni en el barrio de la Vallcarca, Bolaños ha visitado esta mañana del jueves la Abadía de Montserrat. Hay que recordar que, como ministro de Presidencia, es el encargado de las relaciones entre el Gobierno y la iglesia. Bolaños se ha mostrado convencido de que Jaume Collboni se convertirá en el nuevo alcalde de Barcelona después de las elecciones municipales y que, con él, Barcelona volverá a ser una ciudad plural y de futuro.
Un Sant Jordi de precampaña: hasta seis ministros y el líder de la oposición a Barcelona
Estas elecciones municipales tienen lugar pocos meses antes de las elecciones generales, esperadas para finales de 2023 y para las cuales el PSOE no cuenta con buenas expectativas, según las encuestas, a excepción del CIS. Por eso, esperan conseguir un buen resultado en los comicios del 28 de mayo para revertir esta tendencia. Barcelona, así como Valencia y Sevilla, es una de las ciudades clave en este sentido, y por eso hasta tres ministros del PSOE estarán en la capital catalana este fin de semana de Sant Jordi: los catalanes Miquel Iceta y Raquel Sánchez, aparte del mismo Bolaños, que este viernes asistirá a un acto del alcalde de Badalona Rubén Guijarro y el sábado irá hasta El Vendrell. A ellos se sumarán tres ministros de Unidas Podemos (Yolanda Díaz, Irene Montero y Joan Subirats) y también el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.