La ley de amnistía es la gran protagonista del día en Madrid. Hoy da sus primeros pasos al Congreso de los Diputados, pero también ha estado el centro de atención en el Senado, donde el Gobierno se ha sometido a una sesión de control. En esta cámara baja controlada por el PP y que el partido utilizará para intentar retrasar tanto como pueda los tempos para la aprobación de la ley, Félix Bolaños ha tenido que hacer frente a diferentes cuestiones que giran en torno a la norma pero también a otros puntos del acuerdo con Junts per Catalunya, especialmente la referencia al lawfare que recoge el texto firmado en Bélgica. Por un lado el senador de Junts Josep Lluís Cleries ha querido preguntar al ministro de Justicia por la actitud de los jueces en estas últimas semanas, "intentando conseguir en los tribunales aquello que las urnas les ha negado e intentando torpedear la amnistía". Por el otro, desde el PP han querido presionar Bolaños sobre las referencias al lawfare que aparecen en el pacto entre Junts y el PSOE, pero no en la ley de amnistía. En los dos casos, el ministro ha esquivado la pregunta en cuestión y ha respondido atacando en el PP para mantener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras "se llenan la boca parlante de la Constitución".
Cleries ha empezado su intervención lamentando que desde el Partido Popular "se haya promovido una movilización de las togas" para intentar evitar la aprobación de la amnistía y acusándolos de "romper la separación de poderes para intentar ocupar el lugar de los políticos". El senador juntaire también ha criticado el PP para no renovar el CGPJ convirtiéndolo con un órgano cada vez más politizando. Bolaños ha respondido Cleries subrayando la capacidad de Junts y el PSOE para encontrar acuerdos a pesar de las diferencias entre los dos partidos, pero ha advertido que no comparte a las críticas a los jueces ni al poder judicial: "Los jueces actúan con independencia y separación de poderes", ha insistido. Además, ha señalado que la mayoría de pronunciamientos que han hecho asociaciones de jueces y fiscales fueron antes de conocer el texto de la ley que el PSOE registró en solitario al Congreso antes de la investidura de Sánchez. Según ha aseverado, "una vez se ha conocido el texto, nadie imparcial ha cuestionado que es impecable desde el punto de vista constitucional y sólida desde el punto de vista jurídico". Bolaños, que ha acumulado el maletín de ministro de Justicia al que ya tenía como ministro de presidencia, es el encargado de defender en capa y espada esta ley dentro del Gobierno y lo ha hecho asegurando que esta servirá para la "normalización a Catalunya".
Bolaños niega el lawfare en las sentencias del procès
La pregunta del PP, que ha sido a cargo de la senadora Rosa Maria Gallego, sobre las referencias al lawfare ha llegado justo después de que Bolaños denunciara en la respuesta a Junts el "bloqueo antidemocrático y anticonstitucional por parte de aquellos que se llenan la boca hablando de la Constitución mientras la incumplen desde hace cinco años". Por eso, tras dejar claro que no considera lawfare las sentencias contra los políticos independentistas desde el 2012, ha atacado a los populares de nuevo por su bloqueo del CGPJ y también ha recurrido en la hemeroteca denunciante, por ejemplo, los casos de los discos duros rotos durante las investigaciones por el caso de Luis Bárcenas. "Eso es un ejemplo de utilizar políticamente la ley", ha clamado Bolaños, después de que la senadora popular haya reprochado al socialista su cambio de discurso sobre la constitucionalidad de la amnistía a "cambio de siete votos" para la investidura de Sánchez.