Dura crítica de Félix Bolaños a la negativa de Junts per Catalunya de validar el texto de la ley de amnistía. Pocos minutos después de que los juntaires rubricaran su rechazo al dictamen y enviaran la amnistía de vuelta a la Comisión de Justicia, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha cargado con contundencia contra los de Puigdemont: “Es incomprensible que haya votado ‘no’ de la mano del Partido Popular y de Vox, precisamente los que quieren encarcelarlos e ilegalizarlos”. Bolaños también ha reprochado a Junts que haya votado en contra de una ley que ha apoyado “cuatro veces” (en la toma en consideración, en el debate de totalidad, en la ponencia y en la Comisión de Justicia) y ha pedido los juntaires que “reconsideren su posición”. El ministro reclama en Junts que “vote la ley como está, constitucional e impecable,” ya que, para Bolaños, es “una garantía de solidez y de robustez jurídicas”.

En paralelo a su crítica feroz a la formación de Carles Puigdemont, inédita hasta ahora por parte de Bolaños, que había mantenido en todo momento que el PSOE no aceptaría suprimir la mención del terrorismo, pero se había mostrado pacificador con los juntaires, el ministro ha insistido en que el Gobierno “está haciendo lo correcto” y ha subrayado que su “compromiso de dar pasos a favor de la convivencia es una apuesta” por la cual seguirán trabajando. “La ley de amnistía entró constitucional e impecable en esta cámara y así saldrá”, ha remachado el ministro, al mismo tiempo que volvía a hacer llamamientos a garantizar “la máxima seguridad jurídica”.

Fuentes del Gobierno también apuntan en el patio del Congreso que los socialistas no tienen margen para moverse y confían que Junts sí que tenga margen para cambiar de opinión. “Lo que es inconstitucional es inconstitucional”, apuntan personas próximas a Pedro Sánchez, alejando las posibilidades de retocar el redactado. Las mismas voces afirman que la legislatura “no peligra” y recuerdan que quien decide si una legislatura sigue adelante es el presidente español. En la misma línea, Bolaños ha reiterado que al Gobierno le quedan “tres años y medio de legislatura para seguir apostando por la convivencia”. Desde Ferraz, otras fuentes socialistas aseveran que, después de la votación de hoy, todo el mundo sabe dónde está todo el mundo.

 

Bolaños reprueba las palabras de Nogueras sobre los jueces

Félix Bolaños también ha censurado la crítica de Míriam Nogueras contra los jueces españoles y el Poder Judicial. “Quiero mostrar de manera clara y nítida mi rechazo absoluto a las declaraciones de algunos diputados y diputadas contra la judicatura, los jueces y algunos magistrados en particular”, ha reprochado al ministro a la portavoz de Junts. Bolaños ha añadido que “España es un estado de derecho con jueces que ejercen su tarea con rigor y profesionalidad”.

Un rato antes, desde el atril del Congreso, Míriam Nogueras había planteado una serie de preguntas aludiendo directamente a los magistrados que están intentando torpedear la amnistía: “¿La cúpula judicial está diciendo que se nos echará al cuello y no haremos nada? ¿El juez Aguirre reabre una causa de hace años el día antes de la votación de esta ley y no haremos nada? ¿El juez Aguirre se pasea por las televisiones europeas prevaricando y no haremos nada? ¿El juez García-Castellón se saca los delitos del bolsillo y no haremos nada?”.