El ministro de Presidencia español, Félix Bolaños, se ha puesto en contacto esta tarde con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para compartir con él detalles sobre la ley de amnistía acordada entre el PSOE y los partidos independentistas con motivo de la investidura de Pedro Sánchez. Todo ello, antes de que este miércoles el Parlamento Europeo celebre una sesión plenaria que tiene que abordar la iniciativa legal, a propuesta del Partido Popular y con el objetivo de demonizar la medida de gracia. Según han expresado fuentes del Ministerio, Bolaños ha remarcado que esta propuesta responde a la "voluntad compartida" por la mayoría absoluta de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados de "normalizar la situación institucional, política y social en Catalunya, y abrir una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años".
"Se trata, por lo tanto, de una cuestión política de ámbito interno que es, además, plenamente congruente con el ordenamiento y valores europeos e impecable desde una perspectiva constitucional", ha argumentado Bolaños, según detallan las fuentes. Y es que la medida busca cumplir el objetivo marcado en la Constitución de "garantizar la convivencia democrática". Ante las dudas generadas por la derecha política sobre la legalidad de la amnistía, el ministro ha dicho que es "coherente con los valores" europeos, y ha hecho un llamamiento a la oposición a frenar "los intentos de algunos grupos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea".
La conversación también ha tenido lugar con la vicepresidenta de Valores y Transparencia europea, Věra Jourová, con el propósito de adelantar la posición del gobierno sobre la proposición de ley de la amnistía a los líderes del Procés. Bolaños también se ha puesto a disposición de los dos representantes de la Unión para facilitar toda la información que precisen sobre el procedimiento y el contenido de la iniciativa legislativa. En este marco de transparencia, el ministro viajará a Bruselas la próxima semana para reunirse con los dos y ampliar la información.
Debate en la Eurocámara
Este próximo miércoles, la Eurocámara debatirá en sesión plenaria la ley de amnistía, a petición del Partido Popular Europeo, un debate que se enmarcará en un análisis sobre la situación del estado de derecho en España, y que los conservadores alertan de que se está "erosionando" con la medida de gracia al independentismo. A pesar de los intentos de la derecha, la semana pasada Reynders negó preocupación por la ley de amnistía que ha presentado al PSOE, y señaló que ya se había requerido información "detallada" sobre la iniciativa con el objetivo de estudiar su alcance, negando "serias preocupaciones" hacia el texto legal.