El entorno de Pedro Sánchez se vuelca en asegurar que no hay tacticismo político en su amenaza de dimitir como presidente. Ministros de la máxima confianza del jefe del ejecutivo han salido a primera hora de este jueves a defender que la misiva publicada este miércoles fue un "acto de sinceridad" que merece todo el "respeto" y todas las "energías positivas". Félix Bolaños ha cruzado dedos para que el líder del PSOE se mantenga al frente de la Moncloa y no termine dimitiendo: "Espero que el proceso de reflexión acabe con su continuidad y diciendo que no han podido con él; después de haber sido democráticamente escogido como presidente; cinco días no son nada". Se ha pronunciado de la misma manera María Jesús Montero: "Lo necesitamos para que España siga avanzando; ánimos presidente".
El ministro de la Presidencia y de Justicia ha trasladado su apoyo a su jefe en una entrevista en Radiocable, en la que ha denunciado que Pedro Sánchez es víctima de una "persecución cruel sin límites y con mentiras" para "intimidar y deshumanizar" a adversarios políticos. "Lo que se está preguntando es si vale la pena este coste personal y familiar, porque la persecución que tiene su familia es evidente", ha asegurado este ministro, que el miércoles por la noche se dirigió a la Moncloa para reunirse con otros miembros del entorno más próximo a Pedro Sánchez con el fin de evaluar su situación política y personal.
Quien también estaba en aquel encuentro del comité de crisis era María Jesús Montero, que este jueves ha afirmado que la misiva de Sánchez es "un acto de absoluta sinceridad y transmite toda la verdad". En una entrevista en la SER, ha aprovechado para acusar al líder del PP de ser un "machista": "Ayer lo que dice Alberto Núñez Feijóo es que Begoña Gómez se tiene que quedar en casa; una visión para apartar a la mujer de la vida pública". "Y todo eso pesa en el corazón, no tanto en la cabeza", ha puntualizado una de las políticas de máxima confianza de Pedro Sánchez. "Estamos todos muy concentrados en que la decisión del lunes sea continuar en un proyecto imprescindible para este país", ha añadido.
Tanto Bolaños como Montero han coincidido en el relato de que la decisión de Sánchez llega después de haber sido víctima del acoso de la derecha y la extrema derecha desde el primer día que llegó a la presidencia del Gobierno. La vicepresidenta primera también ha acusado la oposición de la derecha y la ultraderecha de esconder su falta de propuestas y proyecto con ataques al PSOE, al presidente y a su entorno. "Esta estrategia pide una reflexión y un 'ya basta'", ha sentenciado.
Cónclave en la Moncloa: el entorno de confianza de Sánchez se reúne para encontrar una solución
Este jueves por la noche se celebró una reunión en la Moncloa de Pedro Sánchez con varios de sus colaboradores más próximos. Miembros del Gobierno y del PSOE se reunieron con el líder socialista a partir de las ocho y media de la noche. Asistieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.