La Moncloa también desacredita la supuesta trama rusa del procés. Está siendo la obsesión del juez Joaquín Aguirre, que sigue maniobrando para intentar esquivar la amnistía, pero su existencia se continúa desmoronando. Hoy ha sido Félix Bolaños quien ha asegurado que “no ha habido ninguna trama rusa en apoyo al independentismo catalán”. “Vamos a decir claramente lo que no ocurrió, no la hubo”, ha reiterado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en una comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que ha subrayado que, con los hechos que se conocen, “no se puede hablar” de que esta presunta injerencia rusa existiera. Bolaños ha recordado que “todos los procedimientos judiciales se han archivado, salvo uno”. “Esa es la verdad de los hechos”, ha destacado. Se refería al caso Volhov, en manos de Joaquín Aguirre. Ahora bien, el fiscal considera que “no ha quedado acreditado ningún delito” y ha pedido que se archiven dos piezas: el ministro cree que el juez atenderá esa solicitud. “Veremos qué decide su señoría, pero es un escenario posible que también se archive”, ha verbalizado.

Ha sido esta semana cuando el fiscal Anticorrupción, Ricardo Sanz-Gadea, ha pedido al magistrado el archivo de dos piezas: la pieza 2, donde no hay investigados concretos, porque la Audiencia de Barcelona ya le ordenó, el mayo pasado, que solo podrá usar la información recopilada hasta el 1 de agosto de 2023, y la pieza 5 o Villa Bugatti, sobre supuestamente una subvención irregular y una recalificación urbanística cuestionada en Canet de Mar.

Sin embargo, Félix Bolaños sí que ha relatado que en 2017 “hubo redes sociales, televisiones rusas y webs de origen progubernamental ruso” que “intentaron debilitar al Estado español” y que quisieron “instalar un relato de que la Unión Europea era una organización política fallida, que iba a saltar en pedazos y que España estaba al borde del conflicto civil”. Asimismo, ha reconocido que sigue existiendo un “ecosistema” desde Rusia que favorece las “injerencias” de este país en la Unión Europa y, en concreto, en España. Asimismo, durante su comparecencia, Bolaños ha defendido que “no se puede criminalizar el independentismo”, dado que es “una idea y una manera de afrontar la vida política y la vida pública que es absolutamente legítima”.

La supuesta injerencia rusa del caso Volhov se deshace

El caso Volhov se materializó en octubre de 2020 con una decena de detenidos. En la pieza de Villa Bugatti, están investigados Jordi Mir (exalcalde de Cabrera de Mar, de Junts) y Enric Mir (exregidor de Urbanismo, de ERC), por supuestamente haber ayudado el exconseller Xavier Vendrell para hacer una recalificación urbanística para trasladar la escuela de educación especial El Brot. Ahora el fiscal sostiene que los trámites urbanísticos fueron correctos. ERC hizo dimitir a Enric Mir cuando la Guardia Civil le encontró un sobre con unos 38.000 euros en el despacho y cuatro años después el fiscal da credibilidad a lo que él declaró en el juzgado: que era dinero de una compraventa familiar. Por otro lado, en relación con la pieza 2, la Fiscalía manifiesta que todo lo instruido hasta ahora (que acaba, por orden de la Audiencia de Barcelona, en agosto de 2023) es insuficiente” para enviarlo a juicio, y por eso pide al juez el sobreseimiento provisional.