El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha negado este martes que la demora en la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley de amnistía se deba a motivos políticos. Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que cualquier norma tiene que "seguir varios pasos" desde que se aprueba definitivamente en las Cortes hasta que entra en vigor. Así, ha aseverado que esta ley lo hará "como cualquier otra": "Ni un día antes ni un día después". El núcleo duro del Gobierno se niega a estas alturas a avanzar en qué punto de este procedimiento se encuentra esta ley. Fuentes de la sala de máquinas de la Moncloa apuntan que lo más probable es que acabe publicándose en el BOE después de las elecciones europeas del 9 de junio, pero no se atreven a señalar ninguna fecha del calendario con rotundidad, por lo que todo continúa en el aire.

 

La ley de amnistía fue aprobada el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, a solo diez días de la celebración de las elecciones europeas de este domingo. Desde que la cámara baja dio su luz verde definitiva a la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas, el Gobierno ha dejado en el aire si su entrada en vigor sería antes o después de las elecciones europeas, si bien siempre ha insistido en que el texto tiene que seguir un recorrido que hace que la aparición en el BOE no sea inmediata.

El caso es que aquel mismo jueves se produjo el primer ingreso en prisión de un independentista con la ley ya aprobada por las Cortes españolas. Se trata de Abel Mora, un joven que ingresó en un centro penitenciario para cumplir una pena de 3 años y 9 meses de prisión como coautor de lesiones a un hombre que llevaba una bandera y una gorra española. El 10 de noviembre del 2018, la víctima de la agresión se encontraba en el metro de Barcelona; volvía de participar en una manifestación del sindicato de la policía española Jusapol. Mora entró en la prisión de Brians el mismo día que el Congreso aprobaba la norma que exime de responsabilidades toda acción en el marco de la independencia de Catalunya.

Inquietud en la Moncloa por los jueces que quieran driblar la ley

Después de haber estado en los últimos meses en los tejados del Congreso y del Senado, la pelota de la ley de amnistía quedará ahora en manos de los jueces españoles. Hay un cierto nerviosismo en la Moncloa, según admiten algunas fuentes, con esta última etapa que tiene que recurrir la norma.

Hace unos meses un grupo de juristas —la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial— publicaba una guía sobre cómo los tribunales pueden driblar la aplicación de la ley presentando cuestiones prejudiciales en Europa, y ahora se ha sabido que este manual se ha difundido a más de 5.000 jueces a través del correo corporativo del Consejo General del Poder Judicial.

El PP acusa al Gobierno de "ocultar" los efectos de la amnistía

Un rato más tarde, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el PP ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de aplazar la publicación de la amnistía al BOE por tal de "ocultar" los efectos que tiene que tener la ley. Así, ha asegurado que los socialistas "temen" la imagen de un retorno de Carles Puigdemont antes de las elecciones europeas. "¿Qué barbaridad ocultan por no publicarla?", se ha preguntado la senadora Alicia García, portavoz de los populares en esta cámara.