Con un pleno fallido a las espaldas, el PSOE ve peligrar la presidencia de la Generalitat y presiona ERC para que invista a Salvador Illa. En una entrevista en El País publicada este domingo, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha advertido que una repetición electoral sería "mala para Catalunya y seguramente mala" para los republicanos. "Yo respeto mucho a ERC, ha tenido un protagonismo fundamental en los indultos, en la amnistía, en la mesa de diálogo y en la normalización política. Ahora tienen que tomar una decisión", ha lanzado el ministro a la formación de Marta Rovira.
En la conversación, Bolaños ha insistido en que Illa es la única opción "viable" teniendo en cuenta la "mayoría progresista" que hay en el Parlament, y ha señalado que su liderazgo significaría "abandonar" la vía unilateral y abrir una "a favor del diálogo". El primer secretario del PSC reiteró el sábado la propuesta de un pacto progresista con Esquerra y los Comuns. En opinión de Illa, esta sería "la mejor solución", pero también la única: "O un acuerdo progresista o nuevas elecciones", soltó. Si las formaciones no llegan a un acuerdo antes del 25 de agosto, los catalanes volverán a las urnas el domingo 13 de octubre.
Bolaños, sobre la financiación singular en Catalunya
Cuando se le ha preguntado sobre una posible financiación singular para Catalunya, el titular de Presidencia y Justicia ha contestado que "otras autonomías también tienen singularidades". "Los acuerdos sobre financiación son complejos. El último es del gobierno de Zapatero. Rajoy ni lo intentó. Y echamos de menos que haya una propuesta única del PP", ha afirmado Bolaños. La financiación singular es una oferta que Marta Rovira fijó como la "condición mínima" para negociar la investidura socialista.
"El pacto del CGPJ es muy positivo para nuestro país"
Bolaños ha afirmado también que el pacto con el Partido Popular para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que llevaba cinco años y medio atascado, es "un acuerdo clave para la justicia" porque "da profundidad a la legislatura y consigue rebajar este clima tóxico que hemos estado viviendo en los últimos meses". "Es un pacto muy positivo para nuestro país", ha reiterado al ministro. En este sentido, ha dejado la puerta abierta a más pactos con los populares para renovar otras entidades como el Banco de España, RTVE, la CNMC o la CNMV. "Nosotros tenemos la mano tendida. Intentaremos pactar con el PP otras instituciones", ha asegurado durante la entrevista.