Félix Bolaños vuelve a dar apoyo a los jueces. Y pide al PP y a Vox que lo escuchen para que no vuelvan a decir que se pone de perfil. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts lo ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, dónde ha avisado que a quién cometa o intente cometer "alguna injerencia o descalificación" a los jueces lo tendrá enfrente y ha sido contundente con un mensaje dirigido a la judicatura: "Pueden contar conmigo". Bolaños también ha expresado el deseo de que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo pacten mañana la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro ha garantizado que los jueces podrán "hacer su trabajo sin injerencias" durante su mandato en el Ministerio y, ante los oídos sordos del PP y Vox, ha rubricado que jueces y magistrados "hacen su trabajo con imparcialidad, independencia y de acuerdo con la ley". No es ni la primera ni la segunda vez que Bolaños explicita su compromiso: se comprometió en una llamada telefónica con el presidente del Tribunal Supremo a trabajar "para el prestigio de los jueces",reiteró ante|delante del presidente del CGPJ en el acto de entrega de despachos de la 61ª promoción de la Carrera Fiscal que el Gobierno defenderá "siempre la independencia y la integridad" de jueces, magistrados y fiscales de "cualquier cuestionamiento" y defendió a los jueces ante las acusaciones de lawfare de Junts en el pleno del Senado.

Por su parte, el representante de los juntaires en la Comisión de Justicia, Josep Maria Cervera, ha reprochado a Bolaños que la separación de poderes a menudo queda "desmentida por la actuación de las cúpulas judiciales, que tienen un pensamiento político e ideológico" que "se manifiesta y afecta a la imparcialidad de su cargo", cosa que "se ha evidenciado cada vez que la justicia española se ha puesto delante del espejo de la justicia de otros Estados europeos".

Un acuerdo Sánchez-Feijóo para renovar el CGPJ sería el gordo

Durante su intervención, Bolaños también ha insistido en las peticiones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Ha resaltado que no renovarlo "no es una opción, sino una obligación" para superar la "crisis institucional" que está generando y ha vuelto a tender la mano al Partido Popular: "Espero que trabajemos en cualquier formato, de manera bilateral, conmigo, o en esta comisión de trabajo que hemos ofrecido al principal partido de la oposición porque tratamos varias materias".

De hecho, Bolaños ha expresado su confianza que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acuerden mañana la renovación del CGPJ en la reunión que los dos mantendrán en el Congreso de los Diputados. En su turno, Jon Iñarritu, diputado de Bildu, ha replicado que "será más fácil que nos toque el gordo de la lotería que un acuerdo" y Bolaños ha contestado que "al estado de derecho y a la democracia española le tocaría el gordo si el PP se aviene a renovar el CGPJ".

Finalmente, Bolaños ha vuelto a aseverar que el Gobierno no rebajará las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación, pero ha apuntado que estudiarán todas las fórmulas que puedan facilitar que se desencalle la situación. El ministro también ha sostenido que los vocales conservadores del CGPJ "con demasiada frecuencia se extralimitan" y hacen oposición al Gobierno, cosa que contribuye al "desprestigio" del órgano de gobierno de los jueces.