El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirá el próximo jueves en Bruselas con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Estado de Derecho, Věra Jourová, para explicarles con detalle la proposición de la ley de amnistía aprobada por el PSOE, con el apoyo de ERC y Junts, para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Precisamente, este lunes Bolaños y Reynders mantuvieron una conversación telefónica en la cual el socialista le explicó que la amnistía pretende "normalizar la situación" en Catalunya.
Críticas a PP y Vox
En declaraciones a los medios en la entrada de un desayuno informativo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, este viernes ha recriminado al PP y Vox que intenten trasladar a Europa el debate sobre la amnistía, a pesar de que, ha remarcado que ambos han experimentado "un fracaso estrepitoso" después del pleno de la Eurocámara de esta semana, donde participó el mismo Reynders y afirmó que estudiará la ley, aunque apuntó que es una cuestión que se tiene que debatir en España "a escala interna".
Bolaños considera que tanto PP como Vox fracasaron porque Europa "sabe perfectamente cuál es la situación en España" y conoce la "fortaleza y la solidez" de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en España. Además, ha remarcado que Reynders volvió a conminar a España a abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acumula cinco años de retraso. "El Partido Popular tiene muy poca credibilidad para hablar de Estado de Derecho en Europa cuando en Europa saben perfectamente que hace cinco años que incumplen la Constitución al no renovarlo", ha apuntado.
Polémica con el ministerio
El PP ha criticado duramente el nombramiento de Félix Bolaños como ministro de Justicia, aparte de la Presidencia, al considerar que "supone una acumulación excesiva de poder". En este sentido, Bolaños se ha dirigido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para decirle que "el ministro de Justicia no dicta sentencias y el ministro de Relaciones con las Cortes no aprueba leyes", defendiéndose así de las críticas.
Sobre el nuevo ministerio del cual es responsable, Bolaños se ha propuesto "hacer el esfuerzo mayor posible", con "el máximo diálogo y el máximo respeto", para renovar el CGPJ y que este "recupere la normalidad institucional" y el "prestigio", que nunca tendría que haber perdido. Así lo ha afirmado ante la posibilidad de cambiar la ley en caso de que persista la negativa del PP para renovar el CGPJ, que cerca de cumplir cinco años en funciones (es decir, tanto tiempo como su mandato establecido por ley). En relación con la situación del órgano de gobierno de los jueces, el ministro ha apuntado que "a nadie se le puede ocurrir que, si esta situación persiste, no esté haciendo daño a la Justicia y a nuestro país": "Se está haciendo daño a las instituciones de la Justicia y se está haciendo daño a los ciudadanos, que tienen un servicio público de Justicia que es peor," ha lamentado.