El ministro en funciones de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "ridículo" el "empeño" de Alberto Núñez Feijóo de intentar ser candidato a la investidura. Este lunes y martes, el rey Felipe VI hará la ronda de consultas —a la que no irán ERC ni Junts, que han decidido plantar al monarca— con los grupos parlamentarios para ver quién recoge más apoyos entre Pedro Sánchez y el líder del PP. Preguntado por la posibilidad de que el rey designe a Feijóo como candidato a la investidura, Bolaños cree que, en caso de que se produzca, la sesión "recordará a la moción de censura" de Ramón Tamames, que solo contó con el apoyo de los 52 diputados de Vox.
Para el todavía titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, un posible pleno de investidura del dirigente popular sería una "pérdida de tiempo para la sociedad" porque "no hay duda que claramente se sabe que el resultado será un fracaso". Además, Félix Bolaños ha afirmado que este "fracaso" de la derecha y la ultraderecha, más allá de "evidenciarse en las urnas, se plasmó en la votación para la configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados.
"Diálogo y convivencia dentro de la ley"
En contraposición a Alberto Núñez Feijóo, el ministro en funciones de la Presidencia ve posible conseguir la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, en un acto en Ávila de homenaje y entrega de restos de víctimas de la Guerra Civil, Bolaños ha defendido que hace falta "trabajar y dialogar" con los otros partidos para llegar en "puntos de equilibrio" y se muestra optimista ante el hecho de que esta línea ha permitido alcanzar acuerdos para la Mesa que "reflejan lo que es la mayoría, lo que votaron los españoles". Sobre la amnistía y el referéndum, que son dos líneas rojas que han trazado Junts per Catalunya y ERC para dar apoyo a Pedro Sánchez, Bolaños ha manifestado que la política que seguirán es "conocida y clara", que es "diálogo y convivencia dentro de la ley, dentro de la Constitución."
De hecho, Bolaños ha destacado que esta línea seguida por el PSOE es la que "ha protagonizado la realidad en Catalunya" desde que ellos gobiernan. "La Catalunya de 2023 es infinitamente mejor que la de 2017 y queremos que la Catalunya de 2027 sea también mejor que la de hoy, que siga siendo motor de España y motor de la Unión Europea", ha señalado. El socialista ha apostado por seguir trabajando con los partidos que votaron a Francina Armengol para hacerla presidenta del Congreso porque esta es "la España real y la Mesa refleja la realidad de un país sensible con todos los territorios y lenguas de España".
Nuevamente, ha aprovechado este hilo argumental para criticar al Partido Popular. En opinión del ministro, en Génova tienen "un problema" porque "durante muchos años han denigrado y despreciado a otras fuerzas políticas por pensar diferente", hecho que les ha acabado generando "muchas dificultades para tender puentes de entendimiento" con estas. "La España real es la España de diferentes acentos, con diferentes lenguas", ha indicado.