Las declaraciones que hizo este jueves Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional están repletas de acusaciones e insinuaciones, pero también incluyen afirmaciones sorprendentes, como su supuesta colaboración con agencias de servicios secretos internacionales, como la CIA y el MI6 que, según el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ponen en duda la veracidad de las manifestaciones. "Ha hecho algunas que ponen en duda cualquier credibilidad", porque "ha dicho que es colaborador del MI6 y de la CIA. Solo le falta decir que es agente de la TÍA", ha comentado en referencia al cómic Mortadelo y Filemón y la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), la organización secreta para la que trabajan los famosos personajes creados por Francisco Ibáñez. Aldama también aseguró que formó parte de la UCE 2, la unidad especializada en terrorismo internacional de la Guardia Civil, y que el CNI español supervisó la casa donde se tenía que alojar la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por orden del ministro Grande-Marlaska. Fuentes del CNI consultadas por la cadena SER desmintieron con rotundidad estas afirmaciones, recalcaron que para formar parte de la UCE 2 hace falta ser guardia civil, y no les consta ninguna colaboración con la CIA, por lo que creen que Aldama es un nuevo "pequeño Nicolás", refiriéndose a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que fue detenido por delitos como falsedad documental y usurpación de funciones públicas.
Bolaños asegura que de Aldama no tiene ninguna credibilidad cuando acusa "sin pruebas" a los dirigentes del PSOE, a ministros y relaciona el presidente español, Pedro Sánchez, con la trama corrupta del caso Koldo, y lo atribuye a una estrategia de defensa. "Muchos delincuentes confesos utilizan este tipo de estrategias: reconocer sus delitos e intentar ensuciar a otras personas", ha asegurado el ministro en declaraciones que ha hecho en Córdoba, donde preside la Conferencia Sectorial de Administración de Justicia. Esta estrategia le ha servido para salir de la prisión, según el ministro. "Ha quedado en libertad porque ha reconocido a todos y cada uno de sus delitos, pero nadie ha dado credibilidad a las declaraciones que ha hecho acusando falsamente personas del Partido Socialista". Así, según Bolaños, esta estrategia que utilizan con mucha frecuencia delincuentes confesos, "no nos tendría que sorprender".
Montero tilda a Aldama de "delincuente"
Por su parte, María Jesús Montero también se ha referido a las declaraciones de Aldama en una entrevista en La Hora de La1 de TVE en términos parecidos, calificando al presunto comisionista del caso Koldo de "delincuente" que "no tiene ninguna credibilidad", y asegura que "mintió" con las acusaciones de corrupción que hizo contra el ministro Ábalos y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Según la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, las declaraciones responden solo a una estrategia de defensa. "La declaración de este delincuente confeso, una persona que hizo las declaraciones y que estaba en la prisión, y que, por lo tanto, no tienen ninguna credibilidad porque mintió. Mintió a propósito de todo [...]. Considero que es una estrategia de defensa, que es muy evidente, que es muy clara," ha señalado.
Cuestionada por si el gobierno está preocupado por si Aldama presenta las pruebas que dice que tiene, Montero ha estado rotunda: "No aportará ninguna prueba porque no hay nada". Además, Montero considera que la situación de Aldama es "desesperada, no sabe qué hacer para salir de la prisión", por eso "ha mentido muy gravemente y eso no puede quedar así". La vicepresidenta también ha sido crítica con Alberto Núñez Feijóo para "jugar" con la idea de una moción de censura que no presentará, y que no es la primera vez que lo hace. "No la presentará por dos motivos fundamentales, uno porque no tiene dos apoyos, el señor Feijóo solo se puede aliar con la ultraderecha y él no tiene bastantes votos para que prospere. Pero sobre todo, lo más importante, es que no tiene proyecto de país", ha subrayado.
Urtasun pide dejar la justicia investigar
Otro ministro, en este caso Ernest Urtasun, se ha mostrado más contemporizador. El ministro de Cultura ha insistido en dejar que la justicia haga su trabajo en torno a la investigación del presunto conseguidor del caso Koldo: "La justicia tiene que hacer su trabajo y se tiene que investigar hasta el final". En declaraciones que ha hecho durante una visita a Sabadell, Urtasun ha hecho un llamamiento a investigar "hasta las últimas consecuencias" la relación de Aldama con el caso Koldo. El ministro de Podemos cree que los ciudadanos españoles están hartos de la corrupción porque asegura que durante muchos años ha habido "demasiados casos de corrupción vinculados al mundo de la política".