La Moncloa ironiza sobre las alianzas entre el PP y Junts que han cristalizado en las últimas semanas. Después de que ambas formaciones se aliaran para derogar el impuesto a las eléctricas, para bajar el IVA de los yogures al 4% o para intentar tumbar el impuesto a la producción eléctrica, el Gobierno reivindica las medidas de “normalización” que ha impulsado desde las pasadas elecciones del 23 de julio, encabezadas por la ley de amnistía, y mantiene la confianza en el futuro de la legislatura. “No le quepa duda que dentro de algunos años el Partido Popular dirá que ellos fueron autores de la ley de amnistía y de la normalización de la situación política, social e institucional en Catalunya”, ha proclamado el ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa después de reunirse con el conseller de Justícia, Ramon Espadaler. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha añadido que así lo hicieron los populares con el “proceso de diálogo con ETA” y ha vaticinado que “lo harán con todas las medidas que se han llevado a cabo para normalizar la situación en Catalunya”. “Acabarán reivindicando la ley de amnistía como una idea suya de toda la vida, como la Constitución de Fraga y el catalán en la intimidad de Aznar”, ha añadido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, en Twitter.
En la misma comparecencia, Félix Bolaños ha presumido de las decisiones “valientes y audaces” de la Moncloa que han llevado, a su parecer, a la “normalización” en Catalunya. Y a pesar de las últimas derrotas del PSOE en el Congreso de los Diputados y de la exigencia de Carles Puigdemont de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, se ha mostrado convencido de la estabilidad de los socialistas en la cámara baja: “Somos un gobierno progresista que tiene como seña de identidad el diálogo. Hablamos con todos los grupos parlamentarios y llegamos a acuerdos con diferentes y eso supone que seamos capaces de gobernar el país y de garantizar una estabilidad parlamentaria que está fuera de toda duda”, ha proclamado.
Otra voz de la Moncloa que este viernes se ha pronunciado sobre la relación entre el PP y Junts ha sido Pilar Alegría. La portavoz del Gobierno considera que es “irónico” que los populares se hayan acercado a la formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras meses después de que Génova reclamara “prácticamente su ilegalización” en su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía. Fue en enero, cuando el PP abogó por la “disolución” de las organizaciones que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia de una parte del territorio estatal. En una entrevista en La Hora de La 1, la ministra socialista ha recordado que el PP “siempre” se refiere a Junts como un partido que está “rompiendo España” y califica al líder de Junts, Carles Puigdemont, como un “prófugo”.
“Feijóo y Ayuso han competido por ver quién hacía un balance más delirante y extremista”
Volviendo a Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia también ha arremetido contra los balances del 2024 que han hecho Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso. El líder del PP ha comparecido este viernes y ha sido nuevamente muy duro con el presidente español por la tormenta judicial que lo rodea: “2024 ha sido, a efectos del Gobierno, un bochorno. A efectos de quien lo preside, una colección de escándalos sin precedentes en su entorno político y personal. Y a efectos de los españoles, una pérdida de tiempo y de dinero que se ha invertido en contra de su interés”, ha afirmado. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid sostuvo ayer que el Gobierno es el “más inesperado de todos los enemigos de España”.
“El balance que ha hecho público Feijóo es para echarse a llorar: cero propuestas en positivo y miles de insinuaciones, de falsedades, de mentiras y de insultos”, ha lamentado Félix Bolaños al ser preguntado por la rueda de prensa del líder del PP. Asimismo, se ha preguntado si su balance era “en respuesta al del presidente del Gobierno o al de Ayuso” y ha aseverado que el líder popular y la presidenta madrileña “han competido por ver quién hacía un balance más delirante, más extremista y alejado de la realidad”.
Bolaños y Espadaler prometen implementar la Ley de Eficiencia de la Justicia en un año
Las palabras de Bolaños han llegado después de reunirse con el conseller de Justícia i Qualitat Democràtica de la Generalitat de Catalunya, Ramon Espadaler, un encuentro en el que ambos han estudiado el despliegue del Plan de Choque contra la Multireincidencia para Barcelona y se han comprometido a que la Ley de Eficiencia de la Justicia esté implementada en un año. Ramon Espadaler ha destacado que el Govern “da la bienvenida” a la norma porque representa un “cambio de paradigma, modernizando la Administración de Justicia, pasando de una Administración de Justicia decimonónica a una propia del siglo XXI”. “La reunión forma parte del trato cercano y muy cotidiano en materia de Justicia” entre los dos gobiernos, ha subrayado Bolaños. El despliegue de la Ley de Eficiencia de la Justicia implica la creación de los tribunales de instancia para intentar acabar con jueces mediáticos, la implementación de las oficinas municipales de justicia, el refuerzo de la figura del juez de paz y la introducción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los ámbitos civil y mercantil.