"Hubo un malentendido". Ha sido la respuesta de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, al ser preguntado por el tuit que publicó ayer a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, afirmando que el Real Decreto-ley 6/2023 "pondría en riesgo" la amnistía. Bolaños ha querido zanjar la polémica proclamando que, "realmente, no ha habido ningún cambio" en la regulación de las cuestiones prejudiciales, sino que se ha incorporado al derecho español "jurisprudencia absolutamente pacífica" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y del Tribunal Supremo.
La periodista Elisa Beni señaló ayer en ElNacional.cat que el nuevo artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, incluido en el Real Decreto-ley 6/2023, "consagra dejar en suspenso la aplicación de la amnistía" cuando se presente una cuestión prejudicial al TJUE y prevé también que "cualquier otro juzgado o tribunal con asuntos referidos al proceso" pueda hacerlo. Esta reforma es la que alertó Junts per Catalunya, que anunció que votaría en contra de la convalidación del real decreto ley.
Sin embargo, el ministro Félix Bolaños ha relatado que esta previsión sobre las cuestiones prejudiciales ya está incluida en el Estatuto del TJUE y forma parte "de las recomendaciones que el TJUE hace a todos los órganos jurisdiccionales" y ha argumentado que esta modificación era "un compromiso de España con la Comisión Europea para que se puedan desembolsar los 10.000 millones de euros" del Plan de Recuperación que están comprometidos. "Todas las cuestiones están exactamente igual que antes de que entrara en vigor el real decreto ley", ha concluido Bolaños.
La renovación del CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Constitución continúan sobre la mesa
Por otra parte, Félix Bolaños no ha aclarado en qué punto están los contactos con Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ha lamentado que el bloqueo de los populares "está creando un estropicio a la justicia" que está costando dinero y está afectando a la ciudadanía, pero ha celebrado que Feijóo "reconociera que estamos ante una situación insoportable que hay que abordar". Ha mostrado la predisposición del PSOE y del Gobierno a "sentarse cuanto antes" y ha insistido que no tienen ningún problema en que la Comisión Europea participe en las conversaciones como "verificador internacional".
El ministro también ha confirmado que está manteniendo conversaciones con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para rubricar la presentación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" de la Carta Magna. Se ha mostrado confiado que populares y socialistas puedan registrar "de manera inmediata, hoy o mañana" la proposición de ley en el Congreso de los Diputados y ha reivindicado que se trata del acuerdo que las dos formaciones alcanzaron hace meses con el texto que acordaron en aquel momento.
En relación con las medidas anticrisis aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, Bolaños ha pedido al PP que "pase del «no» en todo al «sí» a algo" y ha criticado que su negativa a dar apoyo a la convalidación del real decreto-ley es "incomprensible".