¿Qué le ofreció el PP a Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo? Carles Puigdemont puso la miel en los labios en el artículo publicado la semana pasa en ElNacional.cat, el propio líder de los populares admitió su predisposición a ofrecer contraprestaciones al president en el exilio, y el PSOE está dispuesto a extraer el máximo jugo posible, con la vista puesta en las elecciones gallegas de este domingo. Lo ha demostrado este miércoles Félix Bolaños, que ha sostenido que las informaciones conocidas estos últimos días "son solo la punta del iceberg" de los acercamientos del PP a Junts. Convencido de que habrá un acuerdo definitivo entre PSOE y Junts, se ha pronunciado también sobre la ley de amnistía, asegurando, tal como hizo Sánchez hace un par de semanas, que la norma cubre a todo el independentismo.
Bolaños se ha negado, en una entrevista en Rac1, a reconocer si la acusación de "punta del iceberg" la hace porque Junts per Catalunya le ha explicado el contenido de sus conversaciones con el PP. "Si yo ya soy discreto con mis conversaciones, todavía lo soy más sobre aquellas en las que participan terceros", ha señalado. En todo caso, ha asegurado que Feijóo tendría ahora que "pedir perdón" por haber organizado protestas contra los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo, cuando él mismo reconoció en una conversación informal con periodistas que ve complicado que los jueces puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el procés. Sobre esto, en tono socarrón, ha afirmado que "Pedro Sánchez, yo y Alberto Núñez Feijóo pensamos lo mismo".
También ha hablado sobre la ley de amnistía y sobre las negociaciones del PSOE con Junts per Catalunya. Ambos partidos tienen hasta el miércoles de la semana que viene, 21 de febrero, para llegar a un acuerdo sobre cómo modificar la ley; aunque también pueden prorrogar este plazo quince días más. Se ha negado a dar detalle alguno sobre si las negociaciones avanzan o no positivamente, a pesar de reiterar su confianza en que la ley saldrá adelante. No ha aclarado, pues, si los socialistas acabarán cediendo y modificando las excepciones de terrorismo y traición que aparecen ahora mismo en el redactado del texto, como exige Junts per Catalunya.
A pesar de reiterar el mismo mensaje que Pedro Sánchez, que el independentismo no ha sido nunca terrorista durante el procés, también ha reconocido que la última palabra la tendrán los jueces. Así, ha descartado comprometerse en que todos los independentistas serán amnistiados, en tanto que el poder legislativo redacta leyes y es facultad solo del judicial aplicarlas. Preguntado también sobre una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha enfriado esta opción de acortar el tiempo de las instrucciones judiciales, no dando ningún detalle más.
Los acercamientos del PP a Junts y ERC
Esta entrevista a Félix Bolaños ha llegado al día siguiente de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, confirmara que el PP se aproximó también a su partido el pasado mes de agosto para explorar el apoyo de la formación independentista a una investidura de Feijóo como presidente del Gobierno. Fuentes de los populares negaron esta información, rebajando su oferta a solo una petición para "dejar gobernar a la lista más votada". Más tarde, en un mitin en Galicia, el líder del PP se burló: "No descartéis que mañana digan que ofrecí el Ministerio del Interior a Esquerra Republicana y el Ministerio de Defensa a Arnaldo Otegi".
El caso es que el pasado sábado Feijóo confesó, en una conversación informal con periodistas, que estaría dispuesto a conceder un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Reconoció que, también a cambio de ser investido presidente del Gobierno, su partido estudió durante 24 horas la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya una ley de amnistía. Finalmente, admitió que ve difícil que los jueces españoles puedan probar que Puigdemont incurrió en un delito de terrorismo durante el procés.