El Boletín Oficial de las Cortes españolas ha publicado este jueves por la mañana la ley de amnistía. El Congreso de los Diputados ha hecho un tuit anunciando la publicación en el BOCG la "aprobación definitiva de la Proposición de la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Catalunya". Esta publicación es el paso previo para que el rey Felipe VI sancione la norma y, posteriormente, aparezca ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez que esta publicación se haga realidad, entrará en vigor y quedará en manos de los jueces, que en algunos casos podrían plantear cuestiones prejudiciales para retrasar sus efectos.
El Congreso de los Diputados aprobó, definitivamente, hace justo una semana (jueves 30 de mayo), la ley de amnistía. Tras cinco meses de tramitación y un veto del Senado, la ley obtuvo 177 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos, PNV, BNG y Ábalos) y 172 en contra (PP, Vox, CC y UPN) y quedó lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Moncloa niega ninguna dilación intencionada de la publicación en el BOE
Este lunes, el candidato de Junts al 9-J, Toni Comín, cargó contra el gobierno español por el retraso en la publicación de la ley de amnistía en el BOE, al igual que habían hecho unos días antes los abogados de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde. En una entrevista en RAC1, Boye dijo que "lo que hace falta es que el gobierno español pase la ley y la firme el Rey". Mientras Van den Eynde insistió en que "no contempla" que la ley salga en el BOE tras el 9-J. "Sería muy inverosímil. Hay que publicarlo inmediatamente", exigió.
El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, negó este martes que su ejecutivo esté dilatando artificialmente la publicación de la ley de amnistía en el BOE. La publicación es preceptiva para que la ley entre en vigor y comience el plazo de dos meses de que disponen los jueces para su aplicación. Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños afirmó que "la tramitación de los diversos pasos para la publicación en el BOE de la ley de amnistía están avanzando como en cualquier otra ley". Según el ministro, "cuando concluyan se publicará la ley en el BOE como ocurre siempre, ni un día antes ni un día después".
También el martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern en funciones, la portavoz del ejecutivo Patrícia Plaja aseguró que los servicios jurídicos de esta institución ya trabajan para que los órganos competentes hagan efectiva la amnistía justo en el momento en que la ley entre en vigor: "No hay tiempo para perder, se tiene que aplicar con rapidez y sin demora para que no se alargue injustificadamente". En este sentido, la portavoz hizo referencia al retorno de las multas en aplicación de la ley mordaza a los manifestantes independentistas en protestas como contra la sentencia, el otoño del 2019. ERC incluyó esta enmienda en la ley en el mes de marzo y la idea es que se devuelvan las multas que se pusieron durante las protestas del procés. Según Plaja, que insistió en el hecho de que no son cifras cerradas, se han abierto en torno a 100.000 procedimientos (puede haber personas con más de un procedimiento) desde que esta ley entró en vigor en el 2015. Ahora, se tendrá que distinguir cuáles se interpusieron a manifestantes del procés, a los cuales se le tendrá que devolver el dinero, según la ley de amnistía.