Bomberos denunciados por el 1-O se han quejado de no tener un juzgado para pedir la amnistía. En un escrito al Decanato de los juzgados de Girona al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, las defensas han recordado que "todavía no ha sido repartida la causa a ningún Juzgado de lo Penal concreto" y que el plazo para la aplicación de la ley de amnistía finalizará el próximo 11 de agosto —dentro de tres semanas—. Se trata de un "retraso" que perjudica a los afectados, que todavía no tienen a quien reclamar para ser amnistiados.
Las defensas han señalado que la ley establece de manera expresa que "las decisiones se adoptarán en el plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos". Es decir, que el plazo para su aplicación finalizará el 11 de agosto. Por otra parte, han asegurado que los hechos por los cuales se quiere juzgar a los bomberos entran dentro de la amnistía: "Los hechos objeto de estas diligencias penales corresponden al día 2 de octubre de 2017 y se sucedieron a la plaza del Vi de Girona, después de los hechos ocurridos el día 1 de octubre de 2017 y, por lo tanto, entran de lleno en el ámbito objetivo de esta ley, que delimita su artículo primero".
El perjuicio de no tener juzgado
El problema es que todavía no tienen quien los juzgue y, por lo tanto, a quien pedir la aplicación de la ley. "Tenemos constancia, después de diferentes consultas realizadas, que a estas alturas todavía no ha sido repartida la causa en ningún Juzgado de lo Penal concreto", han lamentado en el escrito, dónde han añadido: "En consecuencia, esta situación de retraso a la hora de hacer efectivo el reparto de la causa está perjudicando nuestro derecho a la tutela judicial efectiva, ya que el hecho de no tener a estas alturas asignado el órgano judicial donde hacer nuestra petición de aplicación de la ley de amnistía nos está causando indefensión, y el día 11 de julio de 2024 ya superamos el primer mes de aplicación de la ley". Así pues, han solicitado que, "a la mayor brevedad posible", se produzca el reparto de los juzgados "con el fin de poder pedir la aplicación de la ley de amnistía".
Como ya hemos mencionado, los bomberos asistieron a la concentración de la plaza del Vi de Girona convocada al día siguiente de la celebración del referéndum. Participaron uniformados, motivo por el cual se los ha investigado por delito de malversación de dinero público y abandono del puesto de trabajo como funcionarios. Ahora, esperan que se les asigne un juzgado en el cual poder reclamar la amnistía.