Txell Bonet, periodista y pareja del líder de Òmnium Jordi Cuxart, ha concedido una entrevista al diario escocés de referencia, 'The National'. Bonet ha hablado sobre los procesos de independencia de aquí y de allá. Del momento actual de Catalunya y cómo lo vive personalmente, asegura: "No dejaré que la prisión gobierne mi vida. Físicamente estamos separados, pero espiritualmente no". Y asegura, como ya ha aclarado desde el primer día que entró en prisión, que Cuixart es "muy fuerte, optimista y un auténtico luchador con un buen humor".
Cuixart, el único encarcelado que no se ha involucrado en ningún partido político, tiene la intención de que esto siga siendo así, tal como argumenta Bonet: "Jordi no es un político, es un empresario, y dos de sus derechos civiles se vulneraron en el momento del referéndum, su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión".
Bonet establece un paralelismo con Catalunya, Escocia y el Quebec donde remarca que las personas "tienen derecho a decidir su propio futuro".