El presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, ha asegurado que confía en las promesas de inversión en infraestructuras para Catalunya hechas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aunque cree que llegan tarde. En una entrevista en TV3, ha señalado que "se tendría que haber hecho antes", aunque se ha mostrado muy optimista y ha augurado que se llevarán a cabo.
Ha considerado que aunque la economía española ha vivido una situación límite en los últimos años, "en un momento de recuperación evidente hay muchas más posibilidades que estén los recursos necesarios para que sea más fácil" cumplir con los compromisos de inversión.
Bonet ha admitido que "el nivel de ejecución que ha habido en Catalunya ha sido inferior a la media", pero ha celebrado que el gobierno central dé la cara en Catalunya porque considera que es su obligación comprometerse con mejoras para la comunidad.
Preguntado por si las propuestas de Rajoy quieren dar un cambio de rumbo al proceso soberanista, Bonet ha dicho que "todo tiene posibilidad de influir" en un contexto complicado, aunque ha descartado que sea el motivo principal. Bonet ha lamentado que Catalunya haya perdido influencia en la política española, y se ha preguntado "cómo puede ser que los dirigentes catalanes no vayan a las mesas donde se están debatiendo los intereses de los catalanes".