El ex primer ministro Boris Johnson ya cuenta con los 100 avales necesarios para presentarse a las primarias del Partido Conservador para luchar por el liderazgo del partido y convertirse, de nuevo, en primer ministro del Reino Unido. A pesar de que Johnson todavía no confirmado públicamente su candidatura, fuentes próximas al ex primer ministro, como el que fue su secretario privado, James Duddrige, han asegurado este viernes que supera el umbral de avales para presentarse.
Johnson, que ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Gatwick, en Londres, ya tiene el aval de 100 de los 357 diputados tories que le permitirán presentarse al proceso de selección del Partido Conservador para convertirse, de nuevo, en líder de los conservadores y también, en premier.
Johnson estaba de vacaciones en la República Dominicana después de abandonar Downing Street el pasado 6 de septiembre. Aquel fue su último día como jefe del ejecutivo británico, pero fue a inicios de julio cuando anunció que dimitía después de un mandato lleno de escándalos que acabó haciendo implosión. En su última comparecencia en el parlamento de Westminster, se despidió con un "Hasta la vista, baby!" Dicho y hecho. Poco de mes y medio más tarde de abandonar el cargo, vuelve.
Rishi Sunak y Penny Mordaunt, los rivales de Johnson
El ex primer ministro podría convertirse en predecesor y sucesor de la ex primera ministra Liz Truss, que ha dimitido esta semana después de 44 días en el cargo y un mandato lleno de polémica. Pero para conseguirlo, Johnson tendrá que enfrentarse al que fue su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, que actualmente se posiciona como el favorito en el relevo de Truss. Sunak, que perdió a las últimas primarias conservadoras el pasado verano contra Liz Truss, también ha superado el umbral mínimo de avales. Así, Sunak y Johnson lideran los apoyos, pero ninguno de los dos todavía ha presentado públicamente su candidatura. El exministro de Hacienda cuenta con más de 100 avales públicos, mientras que Johnson tiene una cincuentena de públicos, y parece que cincuenta más de privados que poco a poco se podrían hacer públicos.
La única tory que ha presentado públicamente su candidatura ha sido la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa, Penny Mordaunt. Esta quedó tercera, por detrás de Sunak, en las últimas primarias. A pesar de todo, todavía está muy por detrás de sus adversarios en cuanto a avales públicos, ya que sólo tiene una veintena, según el recuento del diario The Telegraph. Si quiere participar en la contienda tory, Mordaunt tendrá que alcanzar los 100 avales antes de las 14 h del lunes. Entonces, la decisión quedará en manos de los afiliados del partido, que en una votación por internet escogerán a su candidato preferido. El resultado de esta votación se dará a conocer el próximo viernes 28 de octubre.
¿Quiénes son los que apoyan a Boris Johnson?
El hecho de que la mitad de los avales de Johnson todavía sean privados ha levantado sospechas sobre si realmente el ex primer ministro cuenta con ese número de apoyos o si se trata de una estrategia política arriesgada.
Entre los avales públicos, destacan pesos pesados del Partido Conservador, como Jacob Rees-Mogg, que fue ministro con Johnson y actualmente ocupa el ministerio de Empresa; Ben Wallace, ministro de Defensa durante los dos últimos mandatos; Simon Clarke, actual ministro de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, o Priti Patel, quien fue ministra de Interior con Johnson También, el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26), Alok Sharma.
El último en mostrar su apoyo ha sido el diputado Lee Anderson, quien ha subido a Facebook una foto de Boris Johnson hablando por teléfono con la que ha explicado que Boris Johnson le ha llamado y después "de hablar sobre el pasado y el presente", ha decidido que tiene su apoyo.