“¿Es razonable que quien ha sido señalada y perjudicada esté enfadada? Parece razonable. ¿Es razonable que defendamos seguir manteniendo la institucionalidad? También”. Juego de equilibrios en Génova ante la decisión de Isabel Díaz Ayuso de plantar a Pedro Sánchez y no acudir a la Moncloa. La primera voz del PP que se ha pronunciado sobre esta decisión ha sido el portavoz popular, Borja Sémper, que tenía una entrevista programada en Antena 3. Su posición ha sido entender las razones que han llevado a la presidenta madrileña a rechazar la cita, pero discrepar de su decisión. “El presidente del Gobierno llamó corrupta a Isabel Díaz Ayuso, podemos entender que la relación institucional está absolutamente rota y podemos llegar a la conclusión de que esto es responsabilidad del presidente del Gobierno, Ahora bien, preservemos la institucionalidad, yo hubiera ido a esa reunión para decir al presidente del Gobierno esto a la cara”, ha sostenido Sémper. Fuentes de la dirección del partido señalan que Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso hablaron ayer por teléfono e indican que el líder del PP es “comprensivo” con las “motivaciones y circunstancias” de la presidenta madrileña. Lamentan que “todo se ha recrudecido” desde la imputación al fiscal general del Estado y denuncian que Sánchez no pida la dimisión de Álvaro García Ortiz por “perseguirla” y, en cambio, catalogue de “corrupta” a Ayuso, que “no está imputada por nada”.
📝 Ayuso planta a Sánchez y no irá a la Moncloa por la “letal” financiación catalana y por haberla “difamado”
El portavoz del PP argumenta que la relación entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso y entre la Moncloa y la Puerta del Sol (donde se ubica la sede del gobierno madrileño) está “rota” por “los insultos y el acoso institucional permanente” del Gobierno hacia la presidenta madrileña. “Nos engañaríamos si pensáramos que la relación es una relación convencional”, ha añadido. Sobre la decisión de Ayuso, Sémper ha señalado que la presidenta madrileña “hace lo que cree oportuno” bajo “su responsabilidad y su ámbito de competencia” y ha considerado que es “razonable” que la líder madrileña “se revuelva y muestre su enfado” si le “insultan y acusan de delitos todos los días”. “Convendría que el presidente del Gobierno hiciera un esfuerzo por preservar la institucionalidad”, ha argüido.
Asimismo, ha criticado que el líder socialista acuse a Ayuso de un delito cuando “no hay ninguna sustancia ni para siquiera aventurarlo” y ha denunciado que haya hablado de su pareja, Alberto González Amador, como “delincuente confeso”. Es una expresión que también usó Félix Bolaños la semana pasada y que, a parecer de Sémper, responde a la “vocación” del PSOE de que “todo arda y todo reviente”, de que “haya líos en todos lados en España”, de que el Congreso sea “foco de conflicto” y de que “todo sea un caos” para que así se deje de “hablar de la corrupción y de este mal gobierno”.
Feijóo, a principios de septiembre: “Si un presidente autonómico no acude a la Moncloa, creo que comete un error”
“Somos un partido institucional y el paradigma de la institucionalidad es Alberto Núñez Feijóo, un hombre que respeta la norma y la forma y cree en la institucionalidad y que hay que preservarla”, ha afirmado Borja Sémper nada más empezar la entrevista. Y no es menor. Hace poco más de un mes, en una entrevista en El Mundo, el líder del PP recordó que él, como presidente de la Xunta, asistió a “todas las reuniones” con José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “Un presidente de una comunidad no elige al presidente del Gobierno que le toca. Por lo tanto, no veo ningún riesgo al respecto. Si un presidente autonómico no va al Palau de la Moncloa, creo que comete un error”, sostuvo. Feijóo se mostró partidario de que Ayuso asistiera para “tratar los asuntos de Madrid”, como las Cercanías o la inmigración. “Yo creo que la presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado, y eso es lo que ha hecho siempre”, concluyó.
El Gobierno condena el plantón de Ayuso y le acusa de “tóxica” y de cómplice de la corrupción
Mientras tanto, el Gobierno eleva el tono contra Isabel Díaz Ayuso. El ministro de Transformación Digital, Óscar López, ha acusado a la presidenta madrileña de haber convertido Madrid en el “epicentro del fango y la corrupción” y ha condenado una decisión que considera que “representa la peor política porque ha decidido convertirla en un choque constante”. “Es la política más alejada de los ciudadanos. ¿Cómo no irás a la Moncloa cuando te cita el presidente del Gobierno?”, se ha preguntado. En la misma línea se ha expresado Óscar Puente. El ministro de Transportes ha lamentado que, a causa del “lenguaje belicista constante”, no le ha extrañado que Ayuso haya decidido no asistir a la Moncloa. Además, ha asegurado que Pedro Sánchez “no tiene culpa de que Ayuso viva con un defraudador confeso” y ha añadido que la presidenta de la Comunidad de Madrid es una “aportación tóxica” a la convivencia.