El borrador del informe de la misión de eurodiputados que visitó Catalunya entre el 18 y el 20 de diciembre para analizar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas aboga por un tratamiento "equivalente" del catalán y el castellano en la escuela. El texto, al cual ha tenido acceso la ACN y que se debatirá el miércoles en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, asegura que el derecho a recibir educación en castellano "está en la Constitución" y que las autoridades "tienen que garantizar que no se discrimina a los niños". "El sistema educativo en Catalunya tendría que dar tratamiento equivalente al castellano y al catalán como lenguas vehiculares", afirma el texto, que también habla "de intimidación" y "discurso de odio" contra las familias que han exigido el 25% de castellano en los tribunales.
La misión, formada por eurodiputados de derecha y extrema derecha
La misión de eurodiputados estaba formada principalmente por miembros de la derecha y la extrema derecha de la Eurocámara, ya que fue boicoteada por el grupo de los verdes y los socialistas, que no podrán añadir enmiendas al texto, aunque sí añadir anexos a la parte final de recomendaciones. El documento que se debatirá el miércoles reclama al Gobierno que "monitorice de cerca" si en la organización del modelo educativo en Catalunya se respeta una distribución "equilibrada" de lenguas vehiculares con un "trato equivalente de las cooficiales".
En este sentido, los eurodiputados proponen al Gobierno que "revise" cómo actúa la Inspección Educativa en Catalunya para garantizar unos "estándares mínimos" de clases en cada una de las lenguas, y apuntan a que habría que hacer "un análisis independiente" del modelo. "El estudio, hecho por expertos independientes, tendría que ofrecer recomendaciones a los legisladores y personas implicadas sobre cómo establecer un contenido equilibrado en las lenguas vehiculares", señalan. El borrador de informe también se dirige a la Generalitat, a quien le exige que "mejore la comunicación y la confianza" con las familias que han llevado el modelo de inmersión lingüística a los tribunales. En concreto, le pide que abra un "diálogo constructivo" con las familias afectadas.
Lamentan que no se aplique el 25% de castellano
El texto lamenta, asimismo, que no se aplique la sentencia del 25% de castellano dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y afirma que "el respeto al estado de derecho es uno de los pilares de la Unión Europea". Por eso, expresa "preocupación por el hecho de que los ciudadanos, por la falta de acción para implementar la sentencia, tengan que buscar soluciones judiciales individualmente".
Por otra parte, el documento al cual ha tenido acceso la ACN expresa "preocupación" por lo que considera "la exclusión social o, en algunos casos, intimidación y bullying contra niños y padres" que han defendido la ampliación de horas de castellano. "Condenamos el hecho de que hayan sido víctimas de discursos de odio, y pedimos a las autoridades regionales que monitoricen de cerca estos comportamientos inaceptables", aseguran los eurodiputados.
"Elevado nivel de polarización"
En el informe, los eurodiputados de la misión también aseguran que durante su viaje notaron un "elevado nivel de polarización" en Catalunya sobre el modelo educativo y "una falta de comunicación entre las autoridades y los peticionarios". "Parece haber una falta genuina de voluntad de implicarse en un diálogo", afirman los eurodiputados, que hablan de "desconfianza" entre las partes. Además, aseguran que en algunos "casos concretos" el castellano "se considera una lengua extranjera" y critican que las autoridades "rechacen implementar los requisitos proporcionales" de castellano, haciendo que el modelo educativo "sea de facto monolingüe". Asimismo, los participantes en la misión lamentan que fueron recibidos por "protestas ofensivas y manifestaciones" y que hizo falta la presencia de la policía para garantizar "su seguridad".