El congreso que Junts ha celebrado esta mañana en Argelers ha dejado claro que la presencia de esta formación en el Govern y el papel que tiene que asumir a partir de ahora será una de las cuestiones clave que deberá abordar la nueva dirección. Así lo han hecho evidentes la mayor parte de las intervenciones que se han escuchado. También la de la ya proclamada presidenta, Laura Borràs, que ha asegurado que Junts actuará desde todos los espacios en que sea posible, también desde el Govern, pero que deberá hacer que el ejecutivo de Pere Aragonès "sea más ambicioso nacionalmente". La votación del congreso ha ratificado a Borràs como presidenta, pero ha quedado por detrás del secretario general, Jordi Turull, y de la vicepresidenta Anna Erra.
Después que por la mañana, el hasta ahora secretario general, Jordi Sànchez, ha apostado por la presencia de Junts dentro del ejecutivo, y el nuevo número dos del partido, Jordi Turull, ha asegurado por la tarde que no rehuirán las responsabilidades, también Borràs ha insistido en la intervención con que ha cerrado el congreso, que Junts es un partido de gobierno, pero ha lanzado un aviso a Aragonès. "Hace un año accedimos al Govern y ahora tenemos que trabajar para que este Govern independentista haga avanzar este país hacia la independencia. Hay que gobernar con una visión independentista, porque gobernar no es la finalidad en ella misma, gobernar es un medio para llegar al objetivo de un país mejor que queremos conseguir", ha remachado.
No hemos venido a rendirnos
Al igual que ha hecho Turull en el discurso que la ha precedido, Borràs ha reivindicado el papel de Junts para mantener abierta lo que ha descrito como la carpeta del 1-O. De hecho, según la nueva presidenta, la insistencia del partido en este sentido es lo que ha provocado que "sea una molestia".
"Nosotros no hemos venido a cerrar la carpeta del 1-O. Sé que es muy pesado pero es muy necesario. Y cuando lo hacemos y nos plantamos, arrastramos", ha asegurado. Ha puesto como ejemplo de esta capacidad de "arrastrar" la respuesta a la ofensiva judicial contra la inmersión en que ha impulsado la aprobación de una nueva ley y un decreto del Gobierno: "Hemos visto cómo arrastramos, hacia nuestras posiciones, que son más ambiciosas. Y con la independencia tenemos que hacer lo mismo, porque Junts somos los que hacemos que las cosas acaben pasando". "Somos el partido del presidente Puigdemont y no hemos venido a rendirnos. Tenemos malas noticias: No hemos venido a rendirnos", ha proclamado.
Unidad
Tampoco han faltado en el discurso de la presidenta los llamamientos a la unidad interna. Ha recordado que esta ejecutiva que hoy se ha ratificado en el congreso, que había pactado previamente con Turull para evitar un congreso de confrontación, ha sido fruto de un acuerdo y "generosidad". "Unidos, sólo unidos somos más fuertes. Y hemos de hacer más robusto a este partido porque es más necesario que nunca", ha advertido.
Pero también se ha referido a la unidad del independentismo en su conjunto. "No podemos perder de vista quien es el adversario. Equivocarse de rival es el primer paso para la victoria en campo contrario. Nos quieren divididos porque saben que divididos somos más débiles", ha alertado. Por todo ello, ha emplazado a "hablar claro" en relación al procés de independencia y trabajar para "reconstruir todo aquello que se ha estropeado estos cinco años y apartar la tentación de dejarlo correr".
"Puigdemont será siempre nuestro president"
La presidenta ha tenido un reconocimiento especial para su predecesor en Junts, Carles Puigdemont que seguía el acto desde la primera fila del congreso. "Todos sabemos, él también lo sabe, que continúa, que será siempre nuestro presidente, porque eres el alma y porque sin tu liderazgo no estaríamos donde estamos ni seríamos lo que somos," ha remachado después de que esta mañana Puigdemont ha podido constatar que sea o no el presidente, es el líder indiscutible de la formación.
Borràs ha dedicado también, entre los aplausos de los presentes, unas palabras a Elsa Artadi, que ha abandonado la política después de haber sido los últimos años pieza clave en Junts. Igualmente ha citado al expresidente Quim Torra, inhabilidad dos veces, según ha recordado. No obstante, en este caso la respuesta de los asistentes ha sido nula.
Discurso completo de Laura Borràs: