La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha explicado que a las negociaciones entre su partido y el PSOE habrá cuatro verificadores. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha expuesto que las reuniones integran "un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros", con reuniones que tendrán lugar fuera de España para que participe Carles Puigdemont. Como ya se había anunciado, la primera tendrá lugar a finales de este mismo noviembre.

🔴 Pacto para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía

Al acuerdo anunciado este jueves, tanto Junts como el PSOE constataron que estas reuniones servirán para alcanzar acuerdos "sin renunciar a las respectivas posiciones", y que en el primer encuentro, a celebrar este mismo mes de noviembre, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación amparado en el artículo 92 de la Constitución. Borràs ha insistido en subrayar que el objetivo del partido es conseguir la independencia de Catalunya y que el sistema de verificación busca "permitir esta nueva relación con alguien que conoces perfectamente, que sabes cómo es" y con quien la desconfianza es máxima y el escepticismo, absoluto, textualmente.

Un pacto de legislatura

Cuando el pasado jueves, el PSOE y Junts presentaron el pacto que habían alcanzado las dos formaciones subrayaron que se trata de un pacto de legislatura, no solo de investidura. En la misma línea ha insistido este viernes Borràs. Ha destacado el sistema de verificación contemplado al acuerdo PSOE-Junts como herramienta por "tomar nota" de la evolución del cumplimiento de los acuerdos y los avances durante la legislatura.

"Nuestros votos no están garantizados, están garantizados ahora para esta investidura", ha explicado la presidenta de Junts per Catalunya, que ha supeditado su apoyo al PSOE durante los próximos cuatro años a la verificación de los incumplimientos y los avances, ya que, según ella, se puede no adelantar, pero no incumplir.

En la misma línea se ha referido el secretario general de Junts, Jordi Turull, pero en una entrevista en RAC1, donde ha recordado que en ningún documento firmado pone que los juntaires tengan que aprobar los presupuestos de 2024 y que dependerá de los avances que hagan, poniendo sobre la mesa la autodeterminación desde la primera reunión con los verificadores, prevista para antes que acabe el mes de noviembre. Turull también ha explicado que la amnistía englobará los casos relacionados con el procés desde el 1 de enero de 2012 hasta justo antes de entrar la ley de amnistía al registro.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!