Junts ha salido "más unido y más fuerte" del congreso que ha celebrado este fin de semana, según la presidenta del partido, Laura Borràs, que ha asegurado que el aniversario del 1-O marcará un punto de inflexión en el procés. La presidenta ha cerrado su discurso subrayando que definir el proyecto, como ha hecho el congreso de Junts, es la mejor manera de reforzarlo. "Estamos aquí para dar pasos adelante, no al lado y mucho menos atrás. Plantando cara. Nos tendrán que parar por la vía criminal porque estamos determinados a seguir avanzando por la vía civil. De este congreso salimos con o independencia o independencia", ha remachado.
El congreso del partido ha cerrado filas este fin de semana en torno al acuerdo que pactaron Jordi Turull y Laura Borràs para liderar la ejecutiva en el congreso de Argelers, no sin algun encontronazo, y lo ha hecho aprobando las ponencias con votaciones casi unánimes. Además, a las puertas del juicio contra Borràs por el supuesto fraccionamiento de contratos a la Institució de les Lletres Catalanes, el reglamento ha reformado el artículo que impone la suspensión de los militantes condenados, en caso de que obedezca a un caso lawfare.
Aviso a Aragonès
En el discurso con que ha cerrado la cumbre, Borràs ha subrayado que el partido va "a todas", en todos los ámbitos, también de cara al procés y a la recuperación de la iniciativa para "plantar cara a la represión" y defender a los exiliados. Eso, sin embargo, no se limita al partido sino que afecta también en el Govern de Pere Aragonès, "para hacer bien evidente a todo el mundo que un gobierno que se llama independentista tiene que avanzar hacia la independencia"
Borràs ha dejado claro que, tal como señala la ponencia política del partido, el 1-O "marcará un punto de inflexión" y que el congreso del partido se ha convertido en una "sola y grande enmienda a la totalidad a los que dicen que la independencia es imposible, a los que dicen que la independencia vendrá de Madrid y también a los que hacen ver que las cloacas del Estado no existen".
La líder de juntos, como ya hizo ayer Turull, ha rechazado la mesa de diálogo con el argumento que anestesia el independentismo.