Después de la última derrota parlamentaria del Gobierno y los socios habituales, con la caída de la regulación del alquiler de temporada que planteaba el Sindicat de Llogaters, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha recordado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que no tiene que dar “por garantizados” los votos favorables de su formación en el Congreso. En una entrevista este miércoles en 'Els Matins' de TV3, Borràs ha avisado a Sánchez de que antes de negociar nuevos acuerdos con Junts primero tiene que “cumplir” con los previos.
“Cuando se hacen pactos, se cumplen los pactos”, ha sentenciado Borràs, que hoy ha señalado la no aplicación de la amnistía a dirigentes políticos independentistas —como el presidente Carles Puigdemont o los exconsellers Toni Comí y Lluís Puig—, si bien esta decisión corresponde a los magistrados del Tribunal Supremo encargados de las respectivas causas derivadas del procés. “Los jueces tendrían que aplicar las leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados y evidentemente no lo hacen, o lo hacen de manera selectiva”, ha apuntado Borràs, que ve una “mala praxis” judicial y ha soltado que espera “que cualquier responsable judicial” lo arregle.
En este sentido, preguntada por qué puede hacer el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la amnistía cuando es una decisión que corresponde a los jueces, Borràs ha afirmado que las “instancias judiciales están politizadas, porque los responsables son nombrados políticamente, con una tensión y confusión evidente”. “Los jueces también hacen política”, ha dicho Borràs, que ha puesto como a ejemplo que el juzgado que la mantiene inhabilitada por fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes no acaba de resolver la causa, ha dicho, para mantenerla apartada de la política, ya que todavía no puede recurrir a instancias europeas.
“No permitiremos una enésima tomadura de pelo, que es lo que quiere conseguir el Gobierno con ciertos sufridos de Catalunya. No ha cumplido los compromisos todavía”, ha reiterado Borràs, que también ha hablado de la baja ejecución de los presupuestos generales del Estado en Catalunya los últimos años o del catalán en Europa. “Hemos hecho unos acuerdos y no haremos más hasta que no se cumplan”, ha sentenciado la presidenta de Junts, que asegura que el Gobierno estaba “malacostumbrado” con otros partidos catalanes, en un dardo para Esquerra Republicana.
El texto para regular los alquileres, “una chapuza”
Con respecto a la no tramitación de la proposición para debatir la regulación de alquileres de temporada, Borràs ha tildado de “chapuza” las políticas que contempla y lo ha comparado con la última ley de vivienda, sobre la cual asegura que ha empeorado la problemática y que ahora hay un 30% menos de vivienda de alquiler disponible en Catalunya. También ha reprochado al gobierno de Ada Colau en Barcelona y de Pedro Sánchez en el Estado que el problema de la vivienda haya empeorado estos últimos años, atribuyéndolo a una mala gestión. La líder juntaire ha rechazado que permitir la tramitación hubiera significado uno “sí” al texto sin poder modificarlo y ha reclamado una negociación y sentarse a hablar. “La gente que alquila pisos sabe qué mafias y qué problemas hay. También es una mala ley si dice a los jóvenes que una habitación es una vivienda. Se tiene que trabajar, el problema es complejo”, ha apuntado. También ha mostrado “respeto” por la manifestación y las críticas del Sindicat de Llogaters y ha afirmado que entiende “que la gente quiere soluciones”, pero considera que esta ley no las daba.
De todos modos, Borràs ha rechazado que se ubique a Junts en un bloque de derechas con PP y Vox, alegando que los motivos por los cuales los juntaires votan en contra son diferentes, y ha reprochado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, “una mirada colonizada y absolutamente españolísima” con motivo de esta comparativa. También ha eludido decir si quieren hacer caer el Gobierno y si darían apoyo a una moción de censura impulsada por el PP.
Reprocha a Illa la visita al Rey
Borràs también ha criticado la visita de Illa al rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela este miércoles, que ha considerado una “declaración de intenciones”. Ha contrapuesto que ella fue, como presidenta del Parlament, “a hablar del discurso del 3-O y decirle que los catalanes no tenemos rey”. La presidenta de Junts también ha dicho que forma parte del “simbolismo” de Illa, como “haber puesto la bandera española o haber sacado el busto de Francesc Macià del Palau de la Generalitat”.
Sobre la ronda de contactos de Illa con el resto de presidentes, Borràs ha valorado que era “obligado” tener a Jordi Pujol, “el que más años lo ha sido y con un legado institucional indiscutible”. De todos modos, ha avisado: “No sé cómo lo hará para ver al presidente Puigdemont. No puede ser en donde tendría que ser porque la amnistía no amnistía”.
Con respecto a la posición dentro del partido que podría adoptar después del próximo congreso de Junts, Laura Borràs ha evitado pronunciarse. “Entré en política cuando me lo pidió el president Puigdemont. Lo que hará Laura Borràs es seguir trabajando, como lo ha hecho estos años, en las posiciones que he ido ocupando”, ha dicho el hoy presidenta de la formación. “La gente espera debate para soluciones para el país, no sobre quién ocupará las sillas”, ha sentenciado.