El congreso de Junts, que empieza este sábado en La Farga de l'Hospitalet, cierra la semana en que se ha sabido que la fiscalía pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación para la presidenta de la formación, Laura Borràs. Esta circunstancia ha marcado la intervención de la presidenta del partido en el acto de apertura del congreso, donde ha recordado que Òmnium Cultural ha actualizado el "marcador de la represión" que supera ya a las 4.000 personas. "Esto confirma que la represión es una estructura de Estado, es una estructura del Estado español, y creedme que sé de qué os hablo", ha remachado.

Borràs ha explicado que el jueves recibió "la funesta noticia" que "el estado español" pide para ella 6 años de prisión y 21 de inhabilitación. Ha recordado que lo supo momentos antes de participar en el acto de toma de posesión de la nueva síndica de greuges y que en su intervención advirtió que "la falta de empatía y amparo en momento de dificultado, es la mayor muestra de inhumanidad a nivel personal e indiferencia a nivel institucional".

Prestigiar el Parlament

Ha aprovechado estas reflexiones para asegurar el apoyo que ha recibido dentro de su partido hace evidente que Junts no es ni inhumano ni indiferente", y para enviar un mensaje a ERC, que la ha emplazado a apartarse de la presidencia del Parlament para prestigiar la institución: "Prestigiar el Parlament de Catalunya quiere decir salir a hacer el acto institucional con independencia de lo que decida el Estado español que nos quiere arrodillados y atemorizados", ha remachado.

Borràs ha advertido que la agenda del reencuentro que defiende Pedro Sánchez es la agenda de la judicialización creciente. Y que sólo pretende "llevar a la parálisis, anestesia y rendición;" sin citar a ERC pero en clara alusión, ha alabado el trabajo de Míriam Nogueras y Josep Lluís Cleries en Madrid "sin caer en el servilismo del PSOE": y ha advertido que las cloacas del Estado no descansan nunca. "Las cloacas apestan" ha remachado para citar acto seguido a Rovira i Virgili: "No se trata de que Madrid nos gobierne mejor sino que deje de gobernarnos. En eso estamos y por eso estamos".