La cumbre hispano-francesa del 19 de enero en Barcelona parece que ha reactivado la unidad del independentismo en la calle después de meses de choques internos por la estrategia del movimiento. Los tres grandes partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP, han confirmado su asistencia a la movilización convocada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República contra el encuentro entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron. La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha celebrado que el independentismo vuelva a salir a la calle bajo un solo clamor. En declaraciones al Café d'Idees, la dirigente independentista ha afirmado que valora "muy positivamente todo lo que tiene que ver con la unidad independentista" y ha añadido que "si la decisión de Pedro Sánchez ha permitido esta reunificación, la celebración de la cumbre ya ha servido para contrarrestar las informaciones que quiere transmitir el Gobierno de que el procés ya ha acabado".

Pedro Sánchez invitará a Pere Aragonès a participar de la cumbre, según ha confirmado ElNacional.cat. Fuentes de La Moncloa han explicado que el presidente de la Generalitat será invitado al saludo, tal como se hace con los presidentes autonómicos en este tipo de encuentros. La presidenta de Junts ha asegurado que la invitación de Aragonès está "envenenada" pero ha apuntado que ella nunca le dirá al presidente del Govern qué puede hacer y qué no. Cuando menos, Borràs ha insistido en que el objetivo de la manifestación está claro: "Esta movilización es una reacción a la provocación de celebrar esta cumbre en Barcelona para hacer ver que pasean por su territorio, ya lo dijo el ministro Bolaños, quieren demostrar al mundo que el procés se ha acabado". "Malas noticias, el procés no ha acabado", ha sentenciado Laura Borràs.

Los presupuestos

Con respecto a la negociación de presupuestos, Borràs ha explicado que Junts no se reúne con el Govern desde antes de Navidad y, por lo tanto, que "no parece que haya una intensidad negociadora máxima". La presidenta de Junts lamenta que no se les haya hecho retorno "de manera completa" de documentos y ha avisado de que eso no augura nada positivo. Espera que en la reunión de esta tarde se produzca este retorno y ha avisado de que Junts quiere unos presupuestos que "hagan de palanca de cambio hacia la independencia" y no unos presupuestos "de rendición".

Según Borràs, Junts ha salido del Govern, no del país, y por eso sigue haciendo el trabajo con intensidad con los presupuestos. Pero también ha señalado que no le sorprendería que ERC aprobara las cuentas con PSC y comuns porque, según ha dicho, el tripartito ya se está viendo en el Ayuntamiento de Barcelona y en el gobierno del Estado. El problema sin embargo, según ha remarcado Borràs, es que Aragonès tiene los votos de una mayoría independentista y, en cambio, prioriza a PSC y comuns.

El caso Dalmases

Borràs ha explicado que el diputado de Junts Francesc de Dalmases ya tiene el alta médica y se encuentra recuperado. De hecho, ha dicho que este lunes ya ha participado en un acto de partido. Después de la dimisión como vicepresidente del partido a raíz de la polémica con la subdirectora del FAQS, Borràs ha asegurado que Dalmases sigue siendo persona de su "máxima confianza" y que no se ha replanteado en absoluto su relación ni a nivel personal ni político. La presidenta de Junts ha dicho que no le consta que haya mujeres en el partido que hayan denunciado mal comportamiento del diputado Dalmases y ha insistido en dar el tema por cerrado.