La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se ha mostrado "tranquila" después de que la Fiscalía haya presentado una querella contra ella y contra Francesc Esteve, secretario general de Gobernación, por prevaricación, desobediencia y malversación por la licitación de urnas de cara al referéndum.
En una entrevista al programa El Matí de Catalunya radio, Borràs ha dejado claro "que no puede haber ningún tipo de malversación de dinero público porque no hemos utilizado dinero público" y ha añadido que "la querella es para homologar empresas para fabricar urnas, no para comprarlas".
En este sentido, Borràs ha afirmado que "la querella no se aguanta por ningún sitio" y ha recalcado que "tenemos derecho a tener urnas para hacer los procesos electorales, consultas" ya que son procesos "de los cuales somos competentes". "Por lo tanto, lo que hemos hecho es totalmente legal", ha recordado Borràs.
Preguntada sobre las empresas que se han presentado al concurso, Borràs no ha dado datos concretos pero ha afirmado que "hay empresas que se han interesado y se han presentado para fabricar las urnas y participarán en la licitación".
La consellera de Gobernación ha declarado que todavía no tiene "oficialmente" la querella pero ha dejado claro que "a pesar de esta querella salimos adelante con los preparativos para el referéndum".