La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha pedido que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una moción de confianza en 2023. La presidenta del Parlament ha recordado que "los acuerdos se tienen que cumplir y este mecanismo estaba previsto en el acuerdo de investidura que firmaron los cuperos y ERC al principio de la legislatura". Lo ha dicho en el adelanto de una entrevista del programa L’hemicicle de Catalunya Informació. Por el contrario, el president Aragonès no está de acuerdo y cree que se tiene que evaluar en próximas reuniones si es necesario llevar a cabo la cuestión de confianza.
Por otra parte, también se ha hecho público que Borràs también ha afirmado que habrá que replantear la legislatura si se considera que los acuerdos ya no están vigentes. "Es un compromiso muy firme que te interpela, por lo tanto, espero que todo el mundo tenga esta misma concepción de lo que quiere decir hacer política, que es cumplir aquello que has acordado, el compromiso que has adquirido". Además, Borràs ha asegurado que "esta legislatura se puso en marcha con estos acuerdos y si estos acuerdos no son vigentes habrá un replanteamiento de legislatura, entiendo".
Presupuestos con la CUP
Además, la parlamentaria de Junts ha reconocido que le hubiera gustado que el Gobierno aprobara los presupuestos con la CUP. Según Borràs, el president tendría que haber hecho los mismos esfuerzos con los cupaires que con los Comunes para incorporarlos a este acuerdo. "Si se tiene ante una legislatura de un 52%, por lo tanto, independentista, los esfuerzos tenían que hacerse en este ámbito de la misma manera que el president se puso al frente de la negociación para incorporar los Comunes. En este sentido, desde JxCAT se le pedía que también hiciera los mismos esfuerzos para poder incorporar a la CUP", ha recriminado.
A pesar del rechazo de la CUP a los presupuestos, para Borràs la mayoría independentista del 52% no está rota porque los votantes todavía siguen estando y los partidos se deben a los electores que les dieron su confianza.
Junts contra ERC por el pacto con los comunes
El pasado 3 de diciembre, la presidenta del Grupo municipal de Junts al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, cargó contra ERC por el acuerdo del Gobierno para aprobar los presupuestos con los comunes. "El acuerdo de ERC y Comuns es político", afirmó en una entrevista en Ràdio 4, argumentando que el pacto entre los dos partidos ha tenido poco que ver con los presupuestos.
Para la concejala de Junts, el hecho de que sea una alianza política, alejada del contenido de los presupuestos, hace que sea más alarmante. "Pere Aragonès ha dado un giro hacia los Comunes, que están contra el independentismo. Aquí está donde nosotros constatamos que hay una ruptura de las alianzas independentistas", advirtió.