ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Consternación mundial por la invasión rusa en Ucrania, que de momento ha causado ocho muertes y una decena de heridos en las primeras horas del ataque. Justo iniciarse el pleno del Parlament, la presidenta, Laura Borràs, ha valorado las últimas informaciones como una "pésima noticia", porque la acción militar de Rusia que podría ser el inicio de la invasión en Ucrania "vulnera gravemente el derecho internacional", y por este motivo ha reclamado a la Unión Europea y a los organismos internacionales una acción decidida para la resolución del conflicto por vías democráticas.
La presidenta de la Cámara catalana ha lamentado que la violencia y la guerra sigan siendo considerados métodos de resolución de conflictos territoriales, y ha apelado a la mediación para "preservar la vida y los derechos humanos en Ucrania". Además, ha deseado el fin de las hostilidades y ha reclamado el retorno a la vía de negociación y diplomacia: "Que nunca la fuerza se imponga por encima de la democracia y la negociación, porque la violencia nunca soluciona ningún conflicto político", ha cerrado Borràs.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en la Palma. El rey presidirá este jueves en el Palau de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la cual asistirá Sánchez para analizar la situación en Ucrania después del ataque de Rusia.
Ataque militar con muertos y heridos
Todo llega después de que Vladímir Putin haya anunciado un ataque militar sobre Ucrania. En un mensaje que se ha retransmitido a las cuatro de la madrugada, el presidente ruso ha evitado hablar de una invasión a Ucrania, pero ha exigido al gobierno ucraniano la desmilitarización del país. Rusia ha justificado sus acciones sobre el territorio ucraniano como una acción de ayuda y protección de las personas de las repúblicas populares del Donbás. En su discurso televisivo, Putin ha insistido en que Rusia no planea la ocupación de Ucrania, pero la percepción de la comunidad internacional es diferente. Las acciones rusas han sido rápidamente condenadas por la ONU y diversos de sus estados miembros.
Después de este anuncio el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Geraschenko, ha informado de las primeras muertes y heridos: "Una mujer y un niño han resultado heridos en la región de Konopot, donde se ha quemado un coche. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos".
Las tropas rusas también han atacado las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, ha señalado. Guersaschenko ha añadido que en el distrito Mykolaiv, en el nordeste de Odesa, una persona ha resultado herida durante un ataque contra un aeródromo militar, mientras que en Semyjatky, distrito de Jersón, ha muerto un joven de 17 años.
Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha condenado este jueves el "ataque bárbaro" que Rusia ha iniciado esta madrugada contra Ucrania y ha anunciado nuevas sanciones europeas contra "sectores estratégicos" rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos en el mercado europeo. "Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo", ha dicho Von der Leyen en una declaración en la prensa junto con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Borrell ha añadido que el paquete de sanciones que preparan será el "más masivo y duro que hayamos adoptado nunca" y ha advertido el presidente ruso, Vladimir Putin, que si no hace marcha atrás Rusia se verá "sometida a un aislamiento sin precedentes".