Alerta. El Parlament de Catalunya ha conmemorado este miércoles el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebró ayer, con un acto en el jardín de la cámara y que ha tenido algunas invitadas especiales. Entre ellas había la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha podido asistir en la primera de estas celebraciones que ya hace años que mantiene el Parlament al frente del nuevo departamento. Y también han intervenido un par de activistas con pasado y presente, como Clara Palau, que hace décadas que lucha por los derechos trans, y la cantante Luz, que ha participado en la primera edición del concurso euforia de TV3. Las dos han tenido la oportunidad de hacer oír un mensaje claro: las instituciones tienen que trabajar activamente para erradicar estas discriminaciones. Y lo tienen que hacer desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta luchas compartidas como el racismo, las diferencias de clase, el capacitismo, la edad y el feminismo. "Solo reclamando nuestros derechos no cambiaremos a una sociedad que nos maltrata", han advertido.
También se ha pronunciado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que ha querido recordar los orígenes de esta jornada de conmemoración. Creada en 2004, recuerda la misma fecha de catorce años atrás, que fue cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de catalogar la homosexualidad como enfermedad mental. "Es importante recordarlo porque venimos de aquí. No hace tanto de eso," ha destacado. Ante esta realidad, ha querido subrayar la necesidad de trabajar para "concienciar de manera masiva y global el conjunto de la población". "Es importante que no retorne el dolor que tanta gente ha sentido", ha clamado. "La fecha que celebramos hoy habla del compromiso de la sociedad catalana y de sus representantes a favor de la no discriminación y el respeto a la diversidad".
En esta línea, Borràs ha querido remarcar el papel que tiene la cámara catalana en esta lucha. "El Parlament también colabora actualmente, incorporando estas temáticas a las visitas que llevan a cabo los estudiantes que vienen", ha puesto como ejemplo. Y también lo hace más allá, legislando a favor de los derechos de las personas LGBTI+ y defendiéndolas cuando hace falta. Pero ha enviado una alerta contundente: "La cámara ha legislado a favor suyo en varias ocasiones, legislación que tenemos que esgrimir en cada pleno y en muchas intervenciones desde el atril," ha dicho en un evidente señalamiento hacia la formación ultra Vox, que reiteradamente comparte mensajes contra el colectivo. "Estas discriminaciones no pueden producirse, y menos en esta cámara, que es la casa de todos".
"Van contra todes nosotres"
También la consellera Tània Verge se ha pronunciado al respecto, y ha recordado el papel que deben tener las instituciones en todo esto. "Es nuestra obligación acelerar esta transformación social", ha dicho. "Disponemos de más servicios, recursos e instrumentos para acompañar a las personas en sus denuncias", ha ejemplarizado. Y también ha situado el relato ultra en el ojo de mira. "Los discursos de odio están más presentes que nunca, en los medios y en las instituciones, incluyendo este Parlament. Tenemos la responsabilidad de evitar cualquier discurso de la extrema derecha que haga referencia a una falsa confrontación de derechos". Y ha recordado, así, que estos grupos tienen muy claros sus objetivos: "Van contra todes nosotres".