La candidata de Junts per Catalunya a las elecciones en el Parlament, Laura Borràs, sospecha que ERC sí que pactaría con los socialistas si le hiciera falta para gobernar. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Borràs ha explicado que "día a día veo la relación de socios entre ERC y el PSOE en el Congreso. Me parece bien que digan que no pactarán en Catalunya, pero me cuesta creer".
La dirigente independentista ha hecho estas declaraciones a pesar de que tanto Esquerra como el PSC hayan asegurado que no pactarían entre ellos. El cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, aseguró este lunes que no hacen campaña electoral para decir "sólo" que no pactarán con el PSC "ni por delante ni por detrás", sino que quieren "derrotar a los socialistas" y hacer una "victoria republicana". Por su parte, el líder de los socialistas, Salvador Illa, ha indicado en más de una ocasión que el PSC no pactará con ningún partido independentista.
Una vida judicializada
Las elecciones son el próximo 14 de febrero porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) decidió que no se podían aplazar a pesar de la pandemia del coronavirus que está castigando todo el mundo. "Tenemos la vida judicializada y un tribunal nos dice cuándo tenemos que hacer elecciones", ha lamentado la candidata.
En la misma línea, y a pesar de lamentar tener que votar en plena pandemia, Borràs ha explicado que ir a votar el día 14 es seguro y que "las elecciones tendrán validez sea cuál sea la participación, pero tenemos que salir a votar porque los catalanes cuando hay urnas somos imparables". Borràs ha concluido que el principal reto de cara a los comicios es "vencer la abstención por el miedo y por la desafección".
La DUI
La candidata de JxCat al 14-F acusó a ERC y CUP de "no trabajar para hacer posible" la declaración unilaterial de independencia (DUI). En una conferencia telemática en Intermèdia Comunicació este lunes, Borràs cargó contra republicanos y anticapitalistas por poner palos en las ruedas a la implementación de la república si el independentismo supera el 50% de votos en los comicios. En la entrevista de esta mañana se ha preguntado a Borràs porque su programa electoral no habla de la DUI y esta ha ratificado que "Junts siempre tiene el compromiso de ir hacia la independencia".
Eso sí, Borràs ha dejado claro que "cuando lo volvamos a hacer (un referéndum de independencia) lo tenemos que hacer con fuerza para no tener que retroceder. Hablamos de un referéndum en el programa electoral, pero no se descarta la DUI", ha aclarado.
Confrontación con el Estado
"No buscamos confrontación por ganas, el Estado es quien la busca con nosotros y nosotros hacemos resistencia inteligente, no nos resignamos ni conformamos", ha explicado la candidata de Junts, que ha querido poner algunos ejemplos de cómo se ha hecho frente al estado español y se ha ganado. Laura Borràs ha recordado que en la confrontación se ha conseguido que Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín se presentaran a las elecciones "aunque el Estado intentó impedirlo" o bien que Bélgica denegara definitivamente la extradición de Lluís Puig.