La presidenta del Parlament, Laura Borràs, será la encargada finalmente de la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de la cámara, después de la última polémica que se abrió la semana pasada a raíz de una propuesta consistente en ofrecer excedencias remuneradas y reducciones de jornada incentivadas. Este martes la Mesa del Parlament ha decidido que la presidenta sea quien se encargue de esta negociación, y se aparta así a los dos secretarios de la Mesa que ejercían esta tarea hasta ahora: Aurora Madaula (Junts) y Ferran Pedret (PSC). Así lo han asegurado fuentes de la Mes a los periodistas este mediodía, pero la oficina de la presidenta ha negado la información poco después.
La decisión de la Mesa ha llegado después de que el órgano propusiera crear dos nuevas figuras para los trabajadores de más de 60 años en sustitución de las licencias por edad: una excedencia voluntaria cobrando la pensión máxima de jubilación y una reducción de jornada cobrando como mínimo el 80% del sueldo. Estaba previsto que esta modificación de los estatutos de régimen y gobierno interior de la cámara se votara a la Comisión de Asuntos Institucionales del jueves pasado, pero aunque el punto estaba incluido en el orden del día finalmente se acabó retirando a propuesta de Borràs. A raíz de esta decisión, el Consejo de Personal del Parlament ha enviado una carta a la Mesa pidiendo explicaciones sobre la retirada del punto y fuentes de la Mesa han explicado que Borràs mantendrá como mínimo un primer encuentro con los trabajadores, y será la encargada de presentar una propuesta con el acuerdo de la Mesa.
Fuentes de la Mesa han explicado que se retiró del orden del día porque se constató que había "varias interpretaciones" sobre el acuerdo entre los miembros del órgano rector. Con la eliminación del punto se abre un plazo de un mes para un nuevo periodo de negociación, que la Mesa ha hecho coincidir con la fecha ya fijada como límite para el acuerdo sobre qué hacer con los trabajadores que todavía disfrutan las polémicas licencias por edad, el 11 de julio. De hecho, la solución de las licencias por edad ya otorgadas lleva casi medio año sin solución, después de posponerse hasta tres ocasiones por la falta de acuerdo con el Consejo del Personal. Estas licencias, que ya se eliminaron del régimen interno del Parlament, permiten a funcionarios de más de 60 años con más de 15 trabajados cobrar el sueldo sin trabajar, y actualmente las están disfrutando más de 20 trabajadores.
Secretaria general
Sobre la sustitución de la secretaria general, Esther Andreu, después de que se hiciera efectiva su dimisión la semana pasada, las mismas fuentes han recordado que el letrado mayor de la Cámara, Miquel Palomares, asume sus funciones hasta que Borràs proponga a un nuevo secretario general, para lo que no hay un plazo establecido.