El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha advertido este viernes, nuevamente, que su ejecutivo tiene la potestad de enviar fuerzas de seguridad del Estado a Catalunya para suplir la tarea de los Mossos sin necesidad de activar "el proceso largo y políticamente complejo del 155".
Según el ministro, el 21 de diciembre será la "prueba del algodón" de la voluntad política de la Generalitat y la capacidad de su policía para garantizar el normal funcionamiento de la reunión del Consejo de Ministros. Hasta ahora, ha dicho en una entrevista a la COPE, "hemos visto episodios puntuales y concretos pero lamentables donde los Mossos no han podido o no los han dejado mantener el orden público" y "eso no puede pasar".
El ministro ha recordado que el mantenimiento del orden púbico en Catalunya es competencia de la Generalitat y que el gobierno español "advirtió seriamente" mediante las cartas de tres de sus ministros dirigidos al Gobierno que "si vuelve a pasar será claro que la Generalitat no es capaz de mantener el orden público".
"No hay que acudir al 155"
En este sentido, ha recordado que en caso de que se vuelvan a producir situaciones parecidas "no hay que acudir al 155" porque "de acuerdo a las leyes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la administración central puede movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad política de mantener el orden público".
.@JosepBorrellF en @HerreraenCOPE: #BorrellenCOPE
— COPE (@COPE) December 14, 2018
➡Sobre el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona "No hace falta el artículo 155 para que intervenga la Policía y la Guardia Civil"
https://t.co/6ytmBpkiSl pic.twitter.com/xswpW75Q7w
Según Borrell, si se diera este caso "a la Guardia Civil y la Policía Nacional tendría que pasar a hacer esta función" y para hacerlo posible sería suficiente con la legislación ordinaria. "Por eso no hace falta el proceso largo y políticamente complejo del 155".
"Es importante saber si la Generalitat es capaz de controlar la situación", ha dicho, "porque no se puede aceptar que digan que el Consejo de Ministros no se puede reunir en Barcelona", ha concluido Borrell.