Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, recibe una pensión procedente de un fondo de la Eurocámara aparte de su salario mensual de unos 20.000 euros, según recoge el diario Euobserver. "El jefe de política exterior de la UE cobra actualmente una pensión de un fondo del Parlamento Europeo que supone unos 400 millones de euros de deuda y que puede requerir un rescate de los contribuyentes en un momento en que la inflación y los altos costes energéticos afectan a muchos europeos", explica el medio especializado en las instituciones europeas. En esta línea, Euobserver apunta que "el socialista de 75 años tiene derecho a los pagos de la pensión, que se añaden a su salario mensual de más de 20.000 euros, sin incluir las prestaciones."
Esta información de Euobserver ha sido confirmada por un portavoz de Borrell, que les ha asegurado a través de un correo electrónico que estas cifras son ciertas: "Sí, cobra una pensión de este fondo de pensiones voluntarias". Esta investigación sobre Borrell ha llegado a los medios internacionales, como es el caso del diario británico The Times, el cual ha escrito que "el diplomático de la UE que recibe 200.000 libras también cobra una pensión". "Josep Borrell, de 75 años, cobra 17.260 libras mensuales como alto representante de la UE para los asuntos exteriores (HRVP). También está recibiendo pagos de una pensión vinculada a su cargo anterior al Parlamento Europeo", ha recogido el diario.
El fondo de donde cobra Josep Borrell
Josep Borrell está adherido a lo que se conoce como el fondo de pensiones voluntarias del Parlamento Europeo. Según Euboserver, se trata de un fondo "controvertido dado que tiene un déficit masivo que sigue aumentando". En este sentido, el diario expone que "la diferencia entre las obligaciones futuras y el valor liquidativo (déficit actuarial) del fondo de pensiones a 31 de diciembre de 2018 era de 286,1 millones de euros. Eso aumentó hasta los 379 millones de euros el 31 de diciembre de 2021". El medio apunta que este fondo se tiene que cerrar entre el 2024, cuando habrá elecciones europeas, y en el 2026, un momento donde, según Euobserver, "los contribuyentes se verán obligados a rescatar un esquema que ha demostrado ser un quebradero de cabeza para la dirección del Parlamento Europeo". De hecho, algunos parlamentarios europeos han dirigido una carta a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, donde aseguraban que el fondo tiene "potenciales riesgos devastadores para la reputación del Parlamento Europeo" y que no hay "una solución de futuro, aunque se sabe que el fondo de pensiones voluntarias estará en insolvencia en un futuro próximo".
¿Quién tiene derecho a recibir esta pensión?
Según Euobserver, la Eurocámara calcula que, como mínimo, 872 personas cobrarán una pensión procedente de este fondo en el 2024, una cifra que contraponen a la del 2009, cuando solo 623 personas recibieron la pensión. Todas estas personas eran diputados del Parlamento Europeo antes del 2009 y solo tuvieron que pagar durante dos años a fin de que se les garantizara el derecho a la pensión. "Mientras tanto, el déficit del fondo solo ha seguido aumentando a medida que cada vez más antiguos eurodiputados, incluidos los actuales que también estaban en el cargo antes del 2009, llegaban a los 65 años", expone Euobserver. Aparte de Borrell, también reciben pensiones antiguos eurodiputados como la francesa de ultraderecha Marine Le Pen y su padre, Jean-Marie, o el político británico Nigel Farage, que ayudó en el Reino Unido a salir de la UE.