La Cancillería rusa ha citado hoy al embajador español en Rusia, Fernando Valderrama, para expresarle su sorpresa y decepción por unas declaraciones del ministro español de Exteriores en funciones y eurodiputado electo, Josep Borrell, en una entrevista el 23 de mayo en El Periódico, que considera "inamistosas". El Ministerio de Exteriores ruso advierte en un comunicado de que las mencionadas afirmaciones "son contradictorias y perjudican las relaciones entre Rusia y España".

En la entrevista, en respuesta a una pregunta sobre el papel que tiene que jugar Europa en materia geopolítica en el nuevo mundo que se está creando, Borrell afirmó, entre otras cosas, que "nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza, y China aparece como un rival".

"Han cambiado muchas cosas. Nuestro aliado nos da la espalda", subrayó, mencionando la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y también el Brexit.

El Ministerio ruso de Exteriores destaca también que las relaciones bilaterales son vistas por ambas partes como "amistosas, de socios y mutuamente beneficiosas", lo que ha quedado reflejado en todos los documentos oficiales "suscritos por los dos países en los últimos tiempos".

Fuentes de la embajada de España en Moscú confirmaron la reunión, que se produjo a iniciativa del Primer Departamento de Europa y cuyo director, Alexéi Paramónov, fue quien transmitió al embajador la postura de la parte rusa acerca de las declaraciones de Borrell.