El exministro de Exteriores español y actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que se encuentra confinado porque una persona que viajó con él en Etiopía la semana pasada ha dado positivo por Covid-19.
Aunque este mismo domingo dio negativo en un test PCR, Borrell se ha aislado en su domicilio "tal como marcan las normas" hasta que se haga un segundo test de coronavirus y dé negativo.
I was informed this afternoon that a member of the delegation travelling with me and @JanezLenarcic to Ethiopia last week has tested positive for coronavirus. I tested negative upon my return on Sunday. I am self-isolating in accordance with rules and will wait to do second test.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 13, 2020
Borrell no ha sido el primer alto cargo de la UE que se tiene que aislar por un positivo por Covid-19 en su círculo más íntimo. La presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, también tuvo que aislarse después de haber estado en contacto con un positivo.
I would have loved to go to Greece this week but coronavirus is making things difficult. I'm now in self isolation. I am very sorry, and I promise to visit Greece as soon as the situation allows it. Ευχαριστώ! pic.twitter.com/pl0VxU912P
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 5, 2020
Tal como ha hecho Borrell, lo anunció ella misma en un mensaje a las redes donde comunicaba que "me han informado de que el martes pasado participé en una reunión dónde asistió a una persona que ayer dio positivo en Covid-19". En su caso, Von der Leyen solo se autoaisló un día porque pocos días antes ya se había hecho una prueba PCR coincidiendo con la cumbre europea y dio negativo. Aquel mismo día se hizo una segunda prueba y también dio negativo.
De manera preventiva, Von der Leyen y su gabinete se hacen dos tests cada semana, lunes y jueves, según informó a un portavoz de la Comisión Europea. El ejecutivo europeo ha defendido que la reunión en Portugal se hizo siguiendo las medidas de seguridad por la covid-19.
Michel aplazó una cumbre europea
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también fue contacto de un positivo por Covid, concretamente de su guardaespaldas. En aquella ocasión, este hecho provocó que decidiera aplazar al 1 y el 2 de octubre la cumbre extraordinaria comunitaria prevista por finales de setiembre. "El presidente del Consejo Europeo se ha enterado hoy de que un guardia de seguridad con quien estuvo en estrecho contacto la semana pasada ha dado positivo", señaló un portavoz de esta institución a Twitter.
The @eucopresident today learned that a security officer, with whom he was in close contact early last week, tested positive for COVID.
— Barend Leyts (@BarendLeyts) September 22, 2020
The President is tested regularly and tested negative yesterday. ⁰
Respecting Belgian rules, he has gone into quarantine as of today.
El portavoz también añadió, como el caso de Von der Leyen, que Michel se hace pruebas de coronavirus de "manera regular".