Josep Borrell no pierde ninguna oportunidad para atacar el nacionalismo. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad también lo ha hecho hoy, este jueves, durante su intervención telemática en un acto del PSC sobre la respuesta europea a la guerra de Ucrania. En este sentido, ha celebrado la manera como la Unión Europea ha reaccionado ante la crisis provocada por la invasión rusa, pero no ha podido evitar lanzar un dardo hacia el nacionalismo. Desde la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, ha avisado: "Es un buen lugar para recordar las desgracias que trae la guerra, y cómo el nacionalismo enrabiado y las disputas étnicas pueden contribuir enormemente a la desgracia de la humanidad".
Pero rápidamente se ha centrado en la guerra provocada por Rusia: "Ahora la desgracia está en Ucrania, donde los bombardeos siguen". También sobre esta situación ha compartido una advertencia: según él, Vladímir Putin "quiere convertir Ucrania en la Siria de Europa", ha dicho en un tono absolutamente pesimista. Ante esta realidad, ha alabado la respuesta de la Unión Europea. "Nunca habíamos dado una respuesta tan rápida. Hemos roto tabúes, como que los fondos europeos no podían destinarse a financiar guerras de terceros, porque no estamos en guerra", ha recordado. "Ayudamos al límite de aquello que se puede hacer", ha asegurado, y ha rechazado cualquier propuesta de cerrar el cielo ucraniano, porque significaría una tercera guerra mundial.
Vuelve a pedir bajar la calefacción
Pero todavía queda trabajo para hacer, dice Josep Borrell. Europa tiene que reducir su enorme dependencia de gas y petróleo ruso. "En España no, porque casi no utilizamos", ha recordado, si bien ha avisado de que algunos países han ido aumentando sus importaciones: "Algunos más que de otros. Alguno, mucho o demasiado". Y ha aprovechado para volver a reivindicar la necesidad de que los ciudadanos europeos bajen la calefacción para ahorrar gas. "Los que de verdad pasan frío son los refugiados, que están a diez grados bajo cero y no tienen calefacción ni agua. Tienen que beber agua de los circuitos de calefacción".
Illa vuelve a alabar Borrell
También se ha pronunciado al respecto el primer secretario del PSC. Salvador Illa ha aprovechado para alabar nuevamente a Josep Borrell. "Entre viaje y viaje, encuentra un momento para dirigir unas palabras a su gente. Es un orgullo escuchar sus reflexiones", ha dicho. Y no ha podido evitar dirigirse al Govern de la Generalitat: "Tenemos que tomar nota de lo que pasa en Europa. Juntos somos más fuertes, tenemos que dejar el lenguaje de la rivalidad". Ha celebrado la reunión que ha anunciado el presidente Pere Aragonès para la semana que viene sobre la crisis ucraniana, pero lo ha avisado de no iniciar "carreras para ser los primeros en hacerse la foto".
"Trabajo magnífico"
A principios de mes, Salvador Illa ya salió en defensa del alto representante de la UE. El primer secretario de los socialistas en Catalunya se pronunció sobre las polémicas declaraciones del alto representante de Josep Borrell que parecían referirse al presidente Carles Puigdemont, aunque el socialista se apresuró a desmentirlo. "El señor Borrell está haciendo un trabajo magnífico desde nuestro punto de vista, y creo que todos nos tendríamos que sentir orgullosos", afirmó Illa. Incluso fue más allá, describiéndolo como "el catalán con una responsabilidad más importante en este momento en el mundo", y opinó que su trabajo está siendo "ampliamente reconocido por todos sus colegas europeos".