El ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha advertido este martes que "si seguimos erre que erre con el independentismo llegaremos a las manos". En un acto en Lleida, donde ha dado apoyo al candidato socialista de la demarcación, Òscar Ordeig, el ex ministro socialista ha explicado el riesgo que supone insistir en la independencia de Catalunya y en la proclamación de una República. "Seguir picando piedra, escoger un Govern con la misma idea de 'somos una República y haremos una República' es darse cabezazos contra la pared". En esta línea ha continuado su discurso explicando las consecuencias que podría tener este tipo de situaciones donde "la economía se acabará rompiendo y llegará un día que llegaremos a las manos".
A pesar de las críticas al independentismo, ha dicho que aunque parezca el "lobo feroz" de este movimiento, no tiene nada en contra de los que piensan así pero ha explicado que no es de "la opinión que la mejor solución sea convertirse en un nuevo estado". Por otra parte, sobre las elecciones, ha planteado que estas podrían ser las últimas elecciones en las que haga campaña porque "me voy haciendo mayor y ya es hora de ir retirándose un poco".
La polémica de "desinfectar la herida"
Sobre la frase que dijo en un mitin en Sabadell, "se tiene que desinfectar Catalunya", Borrell ha matizado. "Yo no dije que se tenía que desinfectar Catalunya, lo que hay que desinfectar es la herida que tiene. Si no la limpiamos, tendrá efectos dramáticos". En la misma línea ha pedido no manipular sus palabras porque "no dije que se tenía que desinfectar a los catalanes".
Por último ha afirmado que lo que ha pasado en Catalunya no ha sido positivo y ha considerado que hace falta "inmensa inteligencia, inmensa cintura y capacidad de crear empatía", ya que si los dirigentes se saltan la ley el problema no se resolverá. Y sobre la autonomía que tiene el pueblo catalán, Borrell ha avisado de que "Catalunya no ha ganado la independencia y ha perdido gran parte de su autonomía. La recuperará pero la ha perdido" ha concluido.