Los servicios diplomáticos de la UE, ahora dirigidos por el exministro español Josep Borrell, habrían retirado o suavizado un informe sobre la campaña de desinformación sobre el coronavirus por parte de China. Según varios diarios internacionales, entre los que hay el británico Financial Times o el norteamericano The New York Times, aseguran que los diplomática de la UE cedieron a las presiones de las autoridades chinas y rebajaron el informe, que era más crítico con Pekín. Todos ellos aportan correos electrónicos como pruebas de las presiones.
Respecto lo que hace específicamente al informe, algunas partes del documento aseguraban que China había hecho una campaña de desinformación para desviar su culpa en el brote y para mejorar su imagen internacional. Según los citados diarios internacionales, también The Times o el influyente Politico, la publicación del informe se retrasó unos días en la publicación por las presiones chinas y se suavizó el tono para no irritarlos.
Algunos eurodiputados, como el liberal holandés Bart Groothuis, ya han pedido explicaciones formales a Borrell en el Parlamento Europeo. Según asegura Politico, que habría tenido acceso al borrador previo a la publicación, el contenido del informe no cambió sustancialmente, pero sí el lenguaje, que se suavizó para no irritar a Pekín.