El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dado instrucciones a la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, para que pida al gobierno belga que comparezca en la causa abierta en ese país contra el juez Pablo Llarena y defienda la inmunidad de jurisdicción de España y del propio magistrado.
Según han informado a Europa Press fuentes de Exteriores, de esta forma, Borrell ha dado curso a la petición que le ha hecho el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), Carlos Lesmes.
Lesmes se ha dirigido por escrito a Borrell y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para pedirles que realicen "las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado" y del juez instructor del proceso independentista, Pablo Llarena, ante la demanda civil presentada en Bélgica por el president de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y cuatro consellers en el exilio contra el juez del alto tribunal.
En concreto, ha pedido al Ejecutivo que, "conforme a la práctica procesal belga", requiera a Bélgica que comparezca ante sus propios tribunales en defensa de "la inmunidad de jurisdicción de España y del juez del Tribunal Supremo demandado".
El Gobierno dará curso a la petición de Lesmes con una "nota verbal", que es la forma habitual de comunicación de los embajadores con los gobiernos de los países ante los que están acreditados.
Por el momento, no está prevista ninguna conversación sobre este asunto del ministro Borrell con su homólogo belga, Didier Reynders. No obstante, ambos estarán mañana en Bruselas, donde se celebra la Cumbre de la OTAN que durará hasta el jueves.