El ministro español de exteriores, Josep Borrell, quiso aprovechar ayer, tres de septiembre, para dar su visión sobre lo que significó la Segunda Guerra Mundial y de rebote criminalizar el independentismo catalán. El caso es que no acertó ni una y le han llovido lecciones de historia.
Hoy hace 79 años el III Reich alemán invadió #Polonia y #Europa se autodestruyó consecuencia del enfrentamiento entre nacionalismos exacerbados y de la locura étnica. De sus cenizas surgió la #UE, que nos ha dado ya casi 70 años de paz. No olvidemos las lecciones de la Historia.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 3 de septiembre de 2018
Para empezar, el 3 de septiembre de 1939 no es la fecha en que Alemania invadió Polonia, hecho que se produjo dos días antes, el 1 de septiembre. El día 3 fue cuando Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania. Una confusión de fechas que no debería pasar por alto al representante de la diplomacia española.
Pero lo más preocupante es que considera que la Segunda Guerra Mundial fue un "enfrentamiento entre nacionalismos exacerbados y de la locura étnica", un comentario que pone en el mismo saco a los dos bandos, cuando es sabido que en uno había dictaduras fascistas y en el otro países democráticos a excepción de la Unión soviética.
La red así se lo ha querido aclarar:
Es mucho peor que no lo acierte: está haciendo un many sidas con el expansionismo nazi. La Segunda Guerra Mundial en Europa no fue ningún choque entre "nacionalismos exacerbados" y "odios étnicos", fue una guerra de agresión de un solo nacionalismo exacerbado y un solo odio étnico.
— Miquel Gil (@miquelgilcat) 4 de septiembre de 2018
De 'hoy hace 79 años', nada. Hizo 79 años el 1 de septiembre, y hoy es... 3 de septiembre, mientras Peter y Paul no digan lo contrario. Se llamó 'Fall Weiss'. 'La Variante Blanca' o 'El Caso Blanco'.
— Luis B. Pérez (@winzerklaus) 3 de septiembre de 2018
El Señor Ministro de Exteriores conmemora con dos días de retraso la invasión de Polonia. Esperemos que sí va a algún funeral de Estado llegue el día corresponda, y no el primer dia hábil posterior https://t.co/4QdlPW2Jr2
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 4 de septiembre de 2018
Vaya. Siempre creí que los Nazis habían invadido Polonia el 1 de septiembre, tras simular agresión se los polacos. Igual siendo el 1 sábado, pues 1er día hábil para el ministro el 3. BTW: los nacionalistas españoles apoyaron a los Nazis (i.e. División Azul) y aquí siguieron, y... https://t.co/4QdlPW2Jr2
— (((Germà Bel))) (@gebelque) 4 de septiembre de 2018
Dudo de que tengas tan poca idea de historia como lo que demuestras a cada tuit. Cosa que sólo deja la opción que eres un manipulador nato y mala persona.
— Pilar Carracelas (@pilarcarracelas) 4 de septiembre de 2018
Ya te digo, hay un montón de nacionalistas exacerbados en Catalunya intentando imponer su españolismo, parad esto!!!
— Ningyō (@dagdapunky) 3 de septiembre de 2018
Dentro de poco, la Comisión de la Verdad de Peter y Paul nos dirá que fue Polonia la que invadió Alemania. Ya me falta menos para leer que José Antonio Blázquez y Sánchez Araújo fueron/son muy buenos béticos. Todo se andará.
— Luis B. Pérez (@winzerklaus) 3 de septiembre de 2018
Hitler lo que defendía era la UNIDAD de la raza aria y sometió bajo la violencia al diferente, le suena? pic.twitter.com/2SmFNowCGQ
— Don Arfonzo (@maktub_i) 4 de septiembre de 2018
¿Nacionalismos exarcebados? Eran los nazis, que querían invadir el mundo imponente superioridad racial, los aliados defendían la democracia y la libertad. Si hay un paralelisme es este.
— Carles Agusti (@carlesagusti) 4 de septiembre de 2018
No hubo enfrentamiento, hubo la invasión de Hitler a sus vecinos, invasión a la que España ayudó enviando la división azul, hoy los herederos del dictador nos piden no olvidar la historia, ya se le ha olvidado a Vd, o manipula a sabiendas?
— Измерение фона (@Trisomat1) 4 de septiembre de 2018
Visto todo ello, Borrell haría bien en revisar sus conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial.