El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, ha reclamado un "alto el fuego inmediato" ante la escalada de violencia en la frontera entre Israel y Hizbulá de los últimos días. En una declaración, Borrell ha asegurado que la Unión Europea está "extremadamente preocupada" por el aumento de violencia en el Líbano después de que Israel bombardeara un suburbio de Beirut que ha dejado a una cincuentena de muertos y al cual el grupo chií ha respondido con nuevos ataques en el norte del país hebreo. "Es urgente que haya un alto el fuego en la Línea Azul —la zona fronteriza entre el Líbano e Israel— y en Gaza", afirma el representante. Borrell ha lamentado que los civiles de ambos bandos "están pagando un precio alto" y ha advertido que serán los que más sufrirán en una "guerra en estado avanzado" que, con todo, defiende que hay que intentar evitar con "esfuerzos de mediación diplomática renovados". En este sentido, ha afirmado que esta cuestión ocupará un lugar destacado en la agenda de la UE en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que empezará el martes en Nueva York.
The EU is extremely concerned by the escalation in Lebanon, following Friday's attacks in Beirut & the increasing cross border violence between Israel and Hezbollah.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) September 22, 2024
Civilians on both sides are paying an enormous price. An immediate ceasefire is needed.https://t.co/dw3d06Tzll
El bombardeo en Beirut provoca 50 muertos
El balance de víctimas mortales a causa del bombardeo que el ejército de Israel lanzó el viernes en el sur de la capital del Líbano, Beirut, ha ascendido a 50, según han confirmado este domingo los equipos de rescate, que han afirmado que los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la zona. La Defensa Civil del Líbano ha indicado que, además, el ataque causó 66 heridos, mientras que once personas más siguen desaparecidas, por lo cual se teme que la cifra de muertos aumente las próximas horas, según ha recogido el diario libanés El Oriente-Le Jour. El número total de víctimas mortales ssube casi al centenar si se tienen en cuenta los muertos que produjeron las explosiones simultáneas de los buscapersonas y walkie-talkies el martes y miércoles pasado, que además provocaron unos 3.000 heridos. En respuesta a estos ataques, Hizbulá inició en la pasada madrugada varios ataques contra Israel, en concreto en la zona de Haifa, que han continuado este domingo por la mañana, y que también han encontrado la respuesta de Israel, que está atacando objetivos de la milicia chií en el Líbano.