El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que la ley de amnistía que perdona los delitos del procés de Catalunya busca "hacer borrón y cuenta nueva". De este modo, el político socialista recoge cable después de afirmar ayer lunes que los pactos del PSOE con Junts y ERC le provocaban "mucha preocupación".
"Las amnistías se hacen con este objetivo: históricamente las amnistías son el punto y final de una fase de conflicto que trata de hacer borrón y cuenta nueva. Todas las amnistías tienen este objetivo. Naturalmente, esta también lo tiene", declaró Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada este lunes en Bruselas, según recoge la agencia Efe. Borrell afirmó que no iba a decir "nada más" sobre dicha cuestión "por razones obvias estando donde estoy", en referencia a que estaba hablando como jefe de la diplomacia de la Unión Europea tras un encuentro de ministros de Defensa de los 27.
El lunes, preguntado por su opinión sobre el proyecto de ley de amnistía, Borrell no quiso pronunciarse porque, según dijo, ayer aún no conocía el texto. Sí que se pronunció el lunes sobre los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas catalanes Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Sí, conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", declaró en otra rueda de prensa. Borrell añadió que sobre ese problema "complejo y difícil" se pronunciaría "en su momento, no ahora".
"Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interior española, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión y que en algún momento la expresaré, porque tengo pleno derecho a hacerlo, sin involucrar a las instituciones europeas, de ninguna manera", comentó.
Ley registrada por el PSOE el lunes
El PSOE registró este lunes en el Congreso, en solitario, sin las firmas de sus socios de investidura (Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG), la proposición de ley de amnistía que anula la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de las personas vinculadas con el proceso soberanista en Catalunya durante una década, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de noviembre de 2023. Esta medida facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo y ha generado manifestaciones de rechazo en el país. El PSOE cerró acuerdos con los independentistas catalanes para lograr los votos necesarios en el Congreso y así investir a Sánchez como presidente durante otros cuatro años. La ley de amnistía forma parte de dichos acuerdos.