El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que existen "claros indicios" de la injerencia de Rusia en los procesos electorales de toda Europa, entre los cuales señala el proceso independentista de Catalunya. En una entrevista este lunes en Onda Cero, Borrell ha informado de que una unidad de su servicio de Exteriores y la Eurocámara están investigando la injerencia del Kremlin en los procesos democráticos de todos los miembros de la Unión Europea. La jefe de la diplomacia europea ha detallado que el Parlamento Europeo estudia la injerencia de Rusia en los procesos electorales y políticos europeos y "hay claros indicios de injerencia, incluso en España," ha aseverado. Además, ha advertido que Rusia lo hace para "llevar el agua a los molinos que le favorecen".
Los objetivos militares de Putin
Solo seis días después de las inundaciones por la destrucción de la presa de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, Borrell ha hablado sobre la evolución de la invasión rusa de Ucrania, y ha indicado que no tiene conocimiento de posibles contactos entre el Kremlin y Ucrania para firmar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra. Aunque, ha indicado que, según lo que ha podido saber, todos los líderes que se han encontrado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han recibido la misma respuesta: "Putin tiene objetivos militares a cumplir, y hasta que no los cumpla no acabará la guerra".
Precisamente sobre las intenciones de Putin, Borrell ha advertido de la posibilidad de que el mandatario ruso esté esperando a que se celebren las elecciones en los Estados Unidos —previstas para noviembre de 2024—, ya que considera que la guerra hubiera avanzado de una manera "completamente diferente" si Donald Trump ocupara la Casa Blanca. Así, el Alto Representante de la UE ha sostenido que "Putin ha cometido un gigantesco error" al creer que podría invadir Kyiv en 15 días y someter a Ucrania "por el desequilibrio de fuerzas". Además, ha considerado que Putin ha menospreciado "la capacidad de unión" de los europeos, que "creía que tenía cogidos por el gas". Sobre un posible fin de la guerra, ha reconocido que no sabe ni cuándo ni dónde podría acabar, señalando un "despertar de Europa" que ve la guerra "en la puerta".
Presidencia de España en la UE
Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas del próximo 23 de julio, que han provocado que Pedro Sánchez haya renunciado al discurso inicial de la presidencia europea, ha sostenido que no es "la primera ni la última vez" que un país que ocupa la presidencia europea del Consejo de la UE "está en campaña". "El presidente Sánchez, con buen criterio, ha decidido posponer su presentación de la presidencia europea", ha relatado el jefe de la diplomacia europea, recordando que España es el país de la UE con "mayor tasa de crecimiento" y con la "menor tasa de inflación". En este sentido, también ha explicado que la presidencia europea sirve para fijar "prioridades" y que cada seis meses hay un país que, desde el Consejo Europeo, decide "por dónde tienen que ir las cosas". En concreto, durante la presidencia española y tal como ha manifestado Borrell, habrá una cumbre con los países de Latinoamérica, entre otras prioridades.