El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno le provocan "alguna preocupación o bastantes preocupaciones", ha informado la agencia EFE. Estas declaraciones se producen el mismo día que ha trascendido el contenido de la ley de amnistía, negociada por el PSOE con los partidos independentistas.
"Sí que conozco ya los acuerdos políticos conseguidos con dos partidos independentistas y ciertamente estos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", ha afirmado Borrell en el transcurso de una rueda de prensa después de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas. Añadió que de ese problema "complejo y difícil" Borrell se pronunciará "en su momento, no ahora".
Sobre el proyecto de ley de amnistía no quiso pronunciarse porque dijo que no conoce aún el texto, ya que ha estado este lunes "encerrado" en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete y "estos días" ha estado "terriblemente ocupado con los problemas propios de su función" como jefe de la diplomacia comunitaria.
"Estoy aquí ahora como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en una rueda de prensa en una institución comunitaria dando cuenta de los debates de un consejo de Asuntos Europeos", comentó el político del PSOE.
"Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interior española, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión, y en algún momento la expresaré, porque tengo pleno derecho a hacerlo, sin involucrar a las instituciones europeas, de ninguna manera", comentó. Señaló que "todos" los que le conocen en España y "saben su trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que piensa".
El giro discursivo del PSOE con la amnistía
Las palabras de Josep Borrell llegan en un momento muy delicado para el partido socialista español. Esta semana es clave para coronar con éxito las negociaciones que han mantenido con Junts y ERC en los últimos meses de cara a revalidar su poder en la Moncloa. Este proceso que ha hecho el PSOE le ha obligado a cambiar de posición y lograr una multitud de críticas por su giro discursivo. Si durante la campaña electoral la amnistía era un imposible, desde hace pocas semanas esta ley se ha convertido en una necesidad para pacificar Catalunya.
Los temores de Borrell se expresan también cuando existe una intensa campaña desde las filas del PP para que miembros del PSOE que no ven clara esta operación se muestren contrarios. Los populares incluso han alimentado un posible transfuguismo para evitar que esta ley de amnistía salga adelante.