El conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, considera que lo que "ayuda" y hace "avanzar" en entornos democráticos es el diálogo con "el enemigo". "Se tiene que hacer", ha dicho el conseller en una conferencia en Montevideo en la asociación de expresos políticos de Uruguay Crysol.

Bosch ha asegurado que hay que hablar con los que ha calificado "de enemigos" aunque eso pueda generar "críticas" y "reproches" entre la sociedad. "Se tiene que ser capaz de hacerlo cuando llega el momento porque si no puedes contribuir a una situación de más enfrentamiento y difícil solución", ha señalado Bosch, que ha reivindicado a la asociación de expresos políticos que "los derechos universales tienen que ser defendidos por todo el mundo en todas partes".

Según Bosch, "lo que tiene más mérito es hablar con el enemigo". "Hay que ser tan grande y generoso en estas situaciones que tienes que poder ser capaz de hablar con los que te han hecho más daño e infringido más violencia y represión", ha señalado Bosch, que ha remarcado que el diálogo con "el enemigo" no implica ni "renuncia" ni "rendición".

Durante la conferencia, el conseller de Acción Exterior ha abordado la situación política en Catalunya y ha denunciado el encarcelamiento y el juicio contra los líderes independentistas por "hacer una votación". Bosch ha defendido el referéndum del 1-O como una "gesta popular" y "de empoderamiento del pueblo".

"Los que pusieron las urnas están la mitad en la prisión y la mitad en el exilio", ha denunciado el conseller, que ha añadido que "no se entiende que los poderes del estado recurrieran a las porras, el castigo, la prisión y el exilio".

ACN

Reivindica Junqueras como una figura de "resistencia"

Durante la conferencia, Bosch ha recordado figuras históricas como Nelson Mandela o el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, quien ha apuntado que fue tomado como "rehén" durante la dictadura. "Lo tenemos como referente con todo lo que está pasando en Catalunya", ha afirmado.

Sobre Mandela, el conseller de Acción Exterior ha subrayado que su liberación "facilitó" la transición a Sudáfrica. En este sentido, Bosch ha confiado que, "siguiendo esta pauta", "de aquí a una años, después de salir en libertad, Junqueras pueda ser también president de la Generalitat".

Aparte de Mandela y Mujica, Bosch también se ha referido a otras figuras que han sido un vínculo entre Catalunya y el Uruguay, como Margarida Xirgu o Ana Surra, política de origen uruguayo elegida senadora de ERC.

Respuesta internacional a la sentencia

Sobre la respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas en caso que sea condenatoria, Bosch se ha mostrado convencido de que habrá grandes "demostraciones de fortaleza popular" y ha remarcado que el independentismo no caerá "en la trampa" de la violencia.

Por la banda política, el conseller ha admitido que tendrá que haber una reacción por parte del Govern, a pesar de no estar decidida. La convocatoria de elecciones, un gobierno de concentración nacional o "resistirse a la política española" son los escenarios que hay sobre la mesa, según Bosch.

Además, el conseller de Acción Exterior ha confirmado que también habrá una respuesta con "proyección internacional" a las sentencias. Se tratará de informar en el exterior sobre la situación política y las sentencias, así como de colaborar con todas aquellas personas u organizaciones de todo el mundo que quieran denunciar la situación y "presionar sus gobiernos para que se pronuncien".